La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó que dos de los tres fallecidos por la explosión y derrumbe de dos edificios ocurrido la mañana del miércoles en el East Harlem de Nueva York, serían ciudadanos mexicanos.
En tanto, agregó, personal consular permanece en contacto estrecho contacto con las autoridades de la ciudad para corroborar la nacionalidad de los fallecidos.
En un breve comunicado, la cancillería lamentó profundamente el que calificó de “infortunado” incidente, ocurrido esta mañana y señaló que habrían un tercer connacional, de sexo masculino, herido y hospitalizado.
“Se registró el fallecimiento de dos personas del sexo femenino y se tiene conocimiento de una tercera persona del sexo masculino que se encuentra hospitalizado. Todos ellos bajo la presunción de ser nacionales mexicanos”, precisa el documento.
El alcalde Bill de Blasio confirmó desde primera hora que había dos mujeres entre los fallecidos y al menos 18 personas heridas. Aunque no fueron identificadas ni por nombre ni nacionalidad. Más tarde actualizó la cifra de víctimas en 3 muertos y 63 heridos.
Se informó que personal del Consulado de México en Nueva York desde primera hora se encuentra en el lugar mejor conocido como “El Barrio” o Harlem español, por la cantidad de latinos que lo habitan, para brindar asistencia y protección consular a posibles víctimas mexicanas y sus familias.
En un reporte previo, el consulado había confirmó que al menos tres ciudadanos de origen mexicano se salvaron del desplome debido a que habían ido a trabajar antes de las 09:30, cuando ocurrió la explosión.