Piden reducir impuestos a empresas que contraten a jefas de familia

Para incrementar oportunidades laborales a favor de las mujeres, la diputada, Yolanda Rodríguez Ramírez, cuenta con una iniciativa que contempla reducir el dos por ciento del impuesto sobre la nómina a toda empresa privada que contrate a una jefa de familia.

Con su iniciativa la legisladora busca eliminar las prácticas que limitan el crecimiento y la incorporación de la mujer en el campo profesional. Sin embargo, esta propuesta contempla un mayor alcance, pretende también apoyar aquellas madres jefas de familia que tienen el compromiso de sacar adelante a sus hijos y que viven en condiciones precarias y bajo la sombra de la inestabilidad en sus empleos por su condición.

Es por ello, y reconociendo que muchas mujeres tiene la capacidad y necesidad de laboral es que Rodríguez Ramírez propone adicionar la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco, en su Artículo 14, apartado B, relativo a reducir 100 por ciento de la tasa del impuesto sobre nóminas a las empresas que contraten a personas pertenecientes a grupos en condición de vulnerabilidad y se  adicione el concepto “jefa de familia”, esto con el fin de promover la contratación de mujeres en el ámbito laboral del Estado.

“Con esto se pretende otorgar incentivo a las empresas del Estado y a todas aquellas que tengan personal remunerado en territorio jalisciense y que contraten mujeres jefas de familia eviten el trámite correspondiente para el pago del Impuesto sobre la Nómina y utilicen ese tiempo para las actividades de la empresa”, expresó la diputada.

Para Yolanda Rodríguez el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres son requisitos indispensables para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres y se encuentran estrechamente relacionadas con tener las mismas oportunidades de participar en el mercado de trabajo.

De acuerdo a datos presentados por Consejo Estatal de Población (COEPO) en Jalisco existen 433 mil 000 hogares que son encabezados por una jefa de familia, lo que representa 24.57 por ciento del total de hogares en el Estado; esto significa que cuatro de cada 10 hogares en el Estado tiene jefatura femenina.

La legisladora en su iniciativa resaltó que la presencia de mujeres en el hogar no debe reducirse a un papel de esposa y mucho menos estar avocada exclusivamente a las tareas del hogar.

Tema de Interes

Mensaje de los obispos de México

Reunidos en la CXV Asamblea Plenaria, los Obispos de México nos dirigimos al Pueblo de …