Por Gloria Herrera
En rueda de prensa, el sector empresarial realizó un llamado al gobierno de México para que se respete el estado de derecho, recordándole que la única institución que puede hacer uso de la fuerza pública es el estado.
Así lo dijo Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), durante el aniversario del capítulo Puerto Vallarta de dicho gremio patronal.
“Lo que estamos haciendo es un llamado al orden y en un estado de derecho el monopolio de la fuerza pública corresponde al estado. Nosotros esperamos que utilizando el diálogo, desde luego siempre, pero que de ninguna manera haya vacilación en el cumplimiento del estado de derecho y con la pericia suficiente y con el respeto por delante de los derechos humanos se tienen que imponer la fuerza del estado y así se haga para conservar el interés colectivo”, señaló el representante empresarial.
Dijo además que en COPARMEX se están impulsando esos medios, a los que llamó apegados a derecho, son instrumentos que para eso existen en la legislación, invocando no solamente el interés de los socios de COPARMEX sino un interés colectivo, porque se busca el bien de los ciudadanos, pero antes que nada los ciudadanos.
“Lo estamos haciendo de esta manera porque nuestra nueva Ley de Amparo así como las resoluciones recientes de la Supremo Corte de la Nación, es que precisamente se puede invocar este interés colectivo y que de esta manera las resoluciones que puedan dictarse es que se usen para el colectivo”, dijo sobre la reciente demanda de amparo realizada en contra del estado mexicano por no actuar en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Dijo que en dicho amparo se está señalando a las autoridades responsables por el término legal de la materia; a todos aquellos que teniendo las atribuciones para vigilar el estado de derecho, que por omisión o impericia, han dado lugar a que se altere el estado de derecho y los derechos de los ciudadanos.