El secretario de Turismo en Jalisco, Enrique Ramos Flores, invitó a los diputados locales a integrarse a las acciones que emprenderá esta dependencia, con el fin de consolidar a Jalisco como uno de los destinos turísticos más importantes de México.
Durante una reunión de trabajo que sostuvo con miembros de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, recordó que está pendiente la expedición de una nueva Ley de Turismo y su respectivo reglamento, para fortalecer este importante renglón de la economía estatal.
Mencionó acciones concretas para orientar los esfuerzos y fortalecer el turismo en Jalisco, como son: lograr mayor infraestructura, gestionar más apoyos federales y alianzas con diferentes sectores del ramo.
Entre otros puntos, sostuvo que debe transformarse “la cara del centro de Guadalajara”, por lo que convocó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al ayuntamiento de la capital jalisciense para que coordinen acciones y sea posible la rehabilitación del primer cuadro de la ciudad.
“Son mil 700 hectáreas las que integran el perímetros del centro de la ciudad; tal vez la petición sea el disminuir el número de hectáreas para acoplarlas a las necesidades de la ciudad digital y el resto de las hectáreas se podrían destinar a otras actividades”, comentó
Ramos Flores comentó con los legisladores locales la necesidad de crear programas de turismo social, pues deben originarse expectativas a un alto porcentaje de la población, “es un filón muy importante”, precisó.
Por ello, son importantes las alianzas que puedan lograrse con transportistas y prestadores de servicios en general, para masificar el turismo en diferentes puntos de la zona metropolitana de Guadalajara y del resto del Estado.
“Es necesario también revalorar el patrimonio arquitectónico que hay en el Estado, que en muchas ocasiones data de más de dos siglos. Esas son las cosas que debemos rescatar para convertirlas en potenciales atracciones turísticas. Nos hace falta organizarnos y trabajar en conjunto con otros sectores y prestadores de servicios”, precisó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, Gustavo González Villaseñor, ofreció el respaldo de esa instancia legislativa a las acciones que realizará el funcionario estatal.
Los diputados Héctor Pizano Ramos, Mariana Arámbula, Miguel Castro Reynoso y Nicolás Maestro Landeros, hicieron diversos planteamientos a Ramos Flores, y externaron su disposición a trabajar en conjunto y la promoción de turismo religioso, de salud, artesanal y gastronómico.
El secretario de Turismo explicó que en nuestro país existen aproximadamente ocho millones de artesanos que apenas aportan el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México, por lo que es un mercado potencial que debe explorarse a nivel nacional y en especial en Jalisco.