Los diputados de Movimiento Ciudadano en conjunto con el dirigente estatal del partido Hugo Luna Vázquez, fijaron su posicionamiento sobre el tema del trasporte público de cara a la sesión de la comisión de tarifas que se lleva a cabo en este momento.
Este es el comunicado que en voz de Clemente Castañeda, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, dio a conocer a los medios de comunicación en rueda de prensa:
El servicio de transporte público en Jalisco ha permanecido durante los últimos años secuestrado por la mezquindad y los intereses políticos. Nuestro estado ha vivido en la inmovilidad porque, desgraciadamente los intereses particulares y las redes de complicidad han sido mucho más fuertes que la voz y las exigencias ciudadanas que buscan construir un nuevo modelo de transporte público y un verdadero sistema de movilidad incluyente, integral y racional.
La definición de las tarifas del transporte público es un tema muy sensible y que merece el mayor compromiso de quienes toman decisiones en el estado, ya que casi el 70 por ciento de los habitantes de la ciudad utiliza el transporte público. Sin embargo, este tema es el que más han manoseado los intereses políticos y el que han utilizado los grupos que tienen secuestrado el transporte público para chantajear a las instituciones. Prueba de ello es que en agosto del año pasado, los concesionarios y permisionarios del transporte público, en acuerdo con los alcaldes priistas del Área Metropolitana, aprobaron amparados en supuestos estudios técnicos, incrementar a 7 pesos la tarifa del transporte público.
Ante ello, distintos actores, entre ellos los diputados de Movimiento Ciudadano y el presidente de Alianza Ciudadana, presentamos recursos legales para combatir el aumento al transporte público, mismo que lastimaba y lastima a los ciudadanos y no se acompañaba de ninguna mejora al servicio de transporte público. Mediante amagos y chantajes, los concesionarios del transporte público decidieron secuestrar a la ciudad suspendiendo este servicio público el 12 de noviembre de 2012.
El mismo día en que el Gobierno del Estado autorizó incrementar la tarifa a 7 pesos, el pasado martes 2 de abril, Movimiento Ciudadano consiguió una suspensión por parte del TAE, que echaba abajo este atropello a los jaliscienses. Frente a ello, en clara contradicción a sus intereses, el Gobierno del Estado anunció en días pasados un acuerdo con los transportistas para “transformar”, aseguraron, el sistema de transporte público en la ciudad y mantener, “provisionalmente”, la tarifa en 6 pesos. El día de hoy, y nuevamente contradiciendo sus intereses y sus mismas decisiones, la Comisión de Tarifas anulará el acuerdo que aprobó en agosto pasado y dejará sin efecto la decisión de incrementar de la tarifa.
Aunque celebramos la repentina decisión de quienes tienen secuestrado al transporte público, Movimiento Ciudadano hace el siguiente planteamiento a los integrantes de la Comisión de Tarifas y al Gobernador del Estado:
- Que el día de hoy la Comisión de Tarifas acuerde congelar la tarifa del transporte público hasta que se reconfigure el sistema de movilidad en la ciudad en beneficio de los jaliscienses, y hasta que se ciudadanice el modelo de definición de las tarifas, es decir, hasta que se construya un nuevo modelo racional, justo y despolitizado para la definición de las tarifas del transporte público. Con esta medida, no podrán incrementar el costo del transporte público de manera discrecional, unilateral e injustificada.
- Como consecuencia de lo anterior, que se acuerde la desaparición de la Comisión de Tarifas y transitemos hacia un modelo ciudadanizado y equitativo en la definición de la tarifa del transporte público. La propuesta concreta de Movimiento Ciudadano contempla definir la tarifa a partir de dos ejes: 1) un estudio técnico que considere indicadores sociales y económicos: al menos tres variables fundamentales, como el salario mínimo vigente, el índice nacional de precios al consumidor y un índice de insumos y gastos de operación de los transportistas. 2) Una evaluación ciudadana del servicio de transporte público, que se construya a partir de la consulta directa a los usuarios y se articule mediante la creación de una Comisión Ciudadana de Evaluación del Servicio del Transporte Público.
Mediante este esquema despolitizaríamos la definición de las tarifas del transporte público y les daríamos a los usuarios el lugar que se merecen en la evaluación y en la decisión de incrementar o no el costo de este servicio público.
- Solicitamos públicamente al Gobernador del Estado que transparente y especifique los alcances y los incentivos del acuerdo firmado con los transportistas el pasado 7 de abril. Es inconcebible que hasta la fecha no se hayan dado a conocer los detalles de ese “Acuerdo para la Creación del Nuevo Modelo del Transporte Público”. Resulta fundamental que los ciudadanos conozcamos no sólo las generalidades, sino los incentivos y apoyos planteados en el acuerdo, para entender las verdaderas razones por las que los concesionarios del transporte público y el PRI, cambiaron de opinión tan repentinamente, dado que ellos eran los principales promotores de la tarifa de 7 pesos.
- Finalmente, el día de hoy queremos anunciar que Movimiento Ciudadano está construyendo un paquete de iniciativas para transformar el sistema de movilidad, que tenga una verdadera concepción de los derechos de los usuarios y los ciudadanos, que tenga firmeza para acabar con los poderes fácticos, que tenga visión para darle sustentabilidad a la ciudad y que tenga racionalidad para articular un modelo integral de transporte público.
Por ello, el día de ayer en la Junta de Coordinación Política, Clemente Castañeda propuso que el tema de la movilidad se asuma formalmente como una prioridad en la agenda legislativa de este semestre, de tal manera que a más tardar en el mes de julio el Congreso del Estado esté aprobando las reformas necesarias en la materia. En este mismo contexto, el lunes, la Comisión de Asuntos Metropolitanos sesionará con organismos de la sociedad civil especializados en movilidad para anunciar los primeros pasos de esta reforma.
Movimiento Ciudadano entiende que la movilidad y el servicio de transporte público son temas sensibles y de vital importancia para los ciudadanos. Creemos que se trata de un tema que no puede quedar en manos de intereses particulares y de políticos oportunistas. Por ello, Movimiento Ciudadano espera que el llamado que hacemos el día de hoy sea escuchado por el Gobernador del Estado y por quienes integran la Comisión de Tarifas.