La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano presentó en rueda de prensa una iniciativa de acuerdo legislativo que exhorta al Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para rectificar y corregir las reglas de operación de los programas de “Apoyo a Estudiantes” y de “Atención a los adultos mayores”, dado que son violatorias de la legislación vigente y del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2013, y para que ejecute correctamente los programas de apoyo a adultos mayores, de apoyo al transporte para todos los estudiantes y de uniformes y útiles escolares.
El diputado Clemente Castañeda, coordinador de la fracción explicó la postura de Movimiento Ciudadano, en donde cuestionó el incumpliendo de programas que fueron presentados en campaña por el actual Gobernador. “Nos parece desafortunado que el Gobierno del Estado esté anunciado, a poco más de dos meses de iniciada la administración, que va a incumplir sus propios compromisos de campaña y sus propios objetivos de gobierno, tal y como se refleja en las reglas de operación de distintos programas de apoyo recientemente publicadas”, lamentó.
Son tres compromisos fundamentales se han visto afectados con las reglas de operación publicadas: el programa de apoyo económico directo a los adultos mayores, el programa de transporte gratuito para estudiantes y el programa de uniformes y útiles escolares; tres proyectos que fueron anunciados y promocionados en la campaña y en el arranque del actual Gobierno.
En el programa de apoyo económico directo a los adultos mayores, el gobierno presenta que el apoyo que se les dará será de 525 pesos mensuales, el cual debe de ser de 970 pesos, equivalente a medio salario mínimo mensual, con el cual se está violando la Ley para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor en Jalisco, además de no reconocer los derechos de los adultos mayores.
Para la entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos dentro del “Programa de Apoyo a Estudiantes”, que consiste en la entrega de útiles escolares, uniformes, transporte, computadoras y becas, el Gobierno del Estado decidió cambiarle el nombre como “Apoyo al transporte para estudiantes”, el cual excluyó el apoyo de uniformes y útiles escolares, violando el presupuesto aprobado, además de olvidar las promesas en campaña.
De acuerdo al “Apoyo al trasporte para estudiantes” el gobierno del estado no está cumpliendo con su promesa de campaña, ya que con este apoyo no se estará beneficiando a todos los estudiantes de Jalisco con el transporte. Se trata de un programa incompleto, que engaña a los jóvenes jaliscienses, y cuyas reglas aún resultan confusas y dejan margen a la discrecionalidad.