Integrantes de la Coparmex en Puerto Vallarta solicitaron el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco para combatir el coyotaje que afecta en los procesos de negociación entre los obreros y patrones.
Ante Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la STPS, así como del presidente de la Juta de Conciliación y Arbitraje, los empresario manifestaron su inconformidad por la presencia de ‘coyotes’, mismos que -a su decir- entorpecen los procesos de negociación.
El exhorto se dio durante el desayuno mensual de a Coparmex, mismo que fue encabezado por el dirigente local del organismo Gabriel Igartúa.
Algunos de los empresarios se dijeron ser “clientes de la Junta”, al señalar que los coyotes impiden el proceso de diálogo con los trabajadores cuando éstos reclaman alguna de sus garantías.
Es preciso destacar que los llamados ‘coyotes’ embaucan a los trabajadores para iniciar procesos que bien pueden solucionarse por la vía de la conciliación, lo que genera retraso en los procesos y un alto costo para lo demandados.
Por su parte, el secretario del trabajo, dijo que se pretende instalar módulos informativos para poder evitar el coyotaje, esto, en respuesta a la solicitud de los empresarios de cambiar de lugar las instalaciones de la junta local.
A decir de Pérez Gollaz, n Puerto Vallarta existen alrededor de 4 mil expedientes laborales, de los cuales, en su mayoría, son por despidos injustificados, por lo que –dijo- es interés del gobernador mejorar la relación obrero-patronal, así como las condiciones laborales de los trabajadores jaliscienses.
Tema de Interes
Estamos aquí para refrendar los compromisos y que las cosas cambien: Riult Rivera
El alcalde cumple su palabra de volver a la colonia Residencial Esmeralda Norte para escuchar …