Patricia tocó tierra como el huracán más potente de la historia

En entrevista radiofónica en el espacio de Joaquín López-Dóriga, el ingeniero Alberto Hernández Unzón, gerente de Meteorología y Climatología del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), informó que el Huracán Patricia presenta en estos momentos vientos de 350 km/h, por lo que se ha alcanzado una, “intensificación mayor. Yo llamaría categoría 5 Plus. En escala planetaria, porque ya sobrepaso el 5 fácilmente”.

Alberto Hernández advirtió que, “en estos momentos, está la muralla entrando a tierra”.

Señaló que los efectos de la muralla se están sintiendo en Colima y la zona de Jalisco con vientos de 350 km/h y rachas de hasta 400 km/h.

Explicó que la imagen de satélite indica que el ojo y la muralla que lo rodea, está con “cuatro anillos concéntricos, que indican que está entrando aire frío de la atmósfera y permite que existan vórtices que generan trombas marinas y tornados severos en el interior de la muralla, es lo que se prevé”.

Por otra parte, dijo que el nivel del mar se va a elevar de un metro y medio a dos metros de altura. “Las olas serán de 12 metros de altura, equivalente a un edificio de 4 pisos”.

“El huracán tiene potencial de derribar paredes. Su efecto devastador puede ser hasta a un kilómetro de costas”.

Por último, subrayó que habrá lluvias torrenciales, pues el meteoro avanza a 19 km por hora, “entre más lento, más lluvias”.

De acuerdo a los diversos servicios meteorológicos, el Huracán Patricia es el más fuerte alguna vez registrado en el hemisferio este y está golpeando a las costas de Jalisco, en Playa Pérula.

Aunque el día de ayer se había previsto que su llegada sería a las 19:00 horas, la velocidad a la que se desplaza el fenómeno meteorológico adelantaría su llegada.

El pronóstico es que atravesará todo el territorio nacional, informó Roberto Ramírez de la Parra, director de CONAGUA. Señaló en conferencia de prensa que Patricia es tan grande, que incluso llegaría al otro lado del territorio nacional, es decir, al Oceano Atlántico.

Subrayó que no lo haría como huracán categoría 5, sino que una vez internado en tierra, bajaría a categoría 2 para degradarse rápidamente a tormenta tropical.

Actualmente, Patricia presenta vientos de 325 km/h y rachas de 400 km/h.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, advirtió que cuando el Huracán Patricia impacte en costas de México, será categoría 5 y seguirá así al menos 3 horas.

Protección Civil y Cruz Roja Jalisco han emitido una alerta para distintos municipios de la demarcación.

El día de ayer, en entrevista en el espacio radiofónico de Joaquín López-Dóriga con el ingeniero Alberto Hernández Unzón, gerente de Meteorología y Climatología del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se señaló que los efectos de la muralla se sienten de dos a tres horas antes.

Alberto Hernández Unzón señaló que Patricia tiene anillos concéntricos y vórtices (rotación en espiral), en el interior del ojo del superhuracán y probablemente generará trombas y tornados a su paso

Patricia tocará tierra en Jalisco con la mayor fuerza que cualquier otro huracán en el mundo.

Su amplia circulación generará potencial de tormentas de intensas, de 75 a 150 milímetros, a puntuales torrenciales de 150 a 250 mm en el centro y el sur de Colima y Jalisco y el sur de Michoacán, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). También provocará lluvias intensas de 75 a 150 mm en el sur de Durango y Zacatecas, el sur y el oriente de Nayarit, la mayor parte de Aguascalientes y la sierra y el sur de Guerrero y el sur y el occidente Guanajuato, así como lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Sinaloa, Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Querétaro.

El organismo señaló que existe la probabilidad de que se formen trombas marinas, torbellinos y tornados en las inmediaciones del ciclón, al momento de tocar tierra.

Por otra parte, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el occidente de Tamaulipas y el norte y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte, el centro y el sur de Coahuila, el norte, el occidente y el centro de Nuevo León y el occidente y el centro de San Luis Potosí; fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas; lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de viento superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El anterior récord para el huracán más fuerte por la velocidad de sus vientos, jamás registrado en cualquier lugar de la Tierra, era el súper tifón Haiyan, que azotó Filipinas, con vientos de 313.8 km/h.

En el Atlántico, el huracán Allen de 1980, todavía posee el récord, con vientos sostenidos de 305.7 km/h durante su ciclo de la vida.

Patricia tomó a todos por sorpresa. Ningún modelo meteorológico predijo esto, incluyendo a los meteorólogos más experimentados.

Este será el huracán con el que se comparará a todos los demás en las próximas décadas.

La intensificación empezó la noche del miércoles y jueves por la mañana. Patricia comenzó a fortalecerse rápidamente.

En un período de 24 horas, del jueves al viernes, Patricia pasó de la categoría 1 con vientos de 136.7 km/h a la 5 con vientos de 325.8 km/h.

El fenómeno es tan intenso que la temperatura del aire en el ojo del huracán, a miles de metros sobre la superficie, fue de 89° F.

Patricia es una tormenta sin precedentes.

Tema de Interes

Secretaría de Hacienda ofrece descuentos en pagos vehiculares durante noviembre y diciembre por Buen Fin

Si el pago se realiza en línea las y los contribuyentes podrán recibir el 60 …