Por J. Mario R. Fuentes*
La verdad sea dicha; los españoles nos dieron una patada de reversa cuando llegaron para conquistar nuestras tierras con todo lo que vivía en ellas.
El gobierno azteca fue catalogado por ellos en su manifestación de gobierno como una monarquía análoga; bueno traían conceptos apretados de su país ortodoxia la cual no profundizó en los comportamientos de poder de lo indígenas, a lo que quiero llegar es que las tribus aztecas fueron destruidas conjuntamente con su centro ceremonial, su plaza fuerte y anímicamente, se entregaron a los conquistadores tras derrame de sangre y creencias.
Nuestros antepasados no conocían, el hierro al caballo, al cual consideraron un dios al jinete, o sea, un dios sobre otro dios. Los conquistadores los consideraron “monos” totalmente incultos y por ende salvajes a más no poder. Sin embargo admiraron su orfebrería, la técnica de construcción, casas de adobe y piedras, sus formas para cultivar el algodón, vivían en grandes hogares compuestos de un número de familias emparentadas y otras sorpresas que se llevaron los españoles.
Aztecas, ejemplo de civilización. Organización en el hogar y en actividades, limpieza y pulcritud, un estado relativo de adelanto en el contexto de la evolución. Ellos no estaba dispuestos en alcanzar el estadio superior de la barbarie, representado excepcionalmente por los griegos de Homero. Despertaron curiosidad, admiración y gusto de los visitantes por sus costumbres, así que nuestros antepasados no eran tan monos como lo quisieron y quieren hacer ver algunos escritores. La cultura Azteca fue reconocida y sigue despertando en todo el mundo interés en todos sus detalles. Es difícil que una nación tenga un desarrollo cultural como el nuestro, el México prehispánico entregó caudales de cultura, descubrimientos e invenciones que el mundo continúa valorando.
Quiero ser muy claridoso, dicen mis alumnos universitarios cuando refiero con pasión la defensa de nuestras raíces y es porque para mi los indios son cúmulo de enseñanzas impecables en su conducta, respetuosos de los animales, algunos considerados sagrados, plantas, mares, cielo, aire, dignidad humana sencilla y creadora por siempre para ejemplo de las generaciones venideras; se tiene que aprender a reconocer y amar a las raíces que nos dan identidad.
Campeona
Me causa gran orgullo la alumna mexicana del Colegio Británico (The Edron Academy), Sofía Sedas, ejemplo de tenacidad, perseverancia y con una inteligencia fuera de serie para las matemáticas, ganó el primer lugar mundial en esta ciencia. En medio de 15 mil alumnos de colegios incorporados al Sistema de Bachillerato Internacional de la Universidad de Cambridge.
Esto es lo que nos hace falta en el país, estímulos científicos, fuera de cualquier manifestación cultural o buenas intenciones, no se requieren actitudes de esperanza, la adolecente demostró músculo y nos trajo el mejor premio, su ejemplo. La evaluación se aplica cada año, se convoca a todos los colegios incorporados al Sistema de Bachillerato, donde participan jóvenes estudiantes de 14 a 16 años; entre los objetivos está descubrir sus habilidades de aprendizaje, son garbanzos de a libra y de todos ellos Sofía salió triunfadora.
La prensa lo publicó así :“ Sofía Sedas, alumna mexicana del Colegio Británico obtuvo el primer lugar en 2012 en la prueba de matemáticas que se aplica a nivel mundial en las instituciones que forman parte del Bachillerato Internacional de la Universidad de Cambridge. El examen se aplicó a 15 mil estudiantes del mundo y Sedas recibió el resultado más alto, con lo que consiguió el primer lugar en matemáticas, bravo por ella y por México.
*Egresado de la UNAM, maestro universitario desde 1979, fue investigador del ICS, conferencista, articulista, inició su trabajo periodístico en la Revista Proceso, jefe de corrección primera plana del diario El Nacional, reportero y columnista; galardonado en varias universidades del país, 21 años trabajó en el sector público y conformó el SNIM en la Coordinación de Productos Básicos de la Presidencia de la República, se integró a la Univa en 1989 como catedrático investigador, cofundador del IDEO-UNIVA actualmente es coordinador de Comunicación y Publicaciones y del Consejo Universitario de esta Casa de Estudios en Puerto Vallarta.