Con excelentes resultados concluyó el operativo Verano Seguro 2014 en el que participaron más de novecientos elementos de las corporaciones de seguridad y rescate del gobierno municipal, que preside Ramón Guerrero Martínez, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
El dispositivo cuya finalidad es salvaguardar la vida y los bienes de los turistas y personas que residen en la ciudad, tuvo excelentes resultados al reflejar un decremento del 17 por ciento en el robo de vehículos, mientras que el robo a casas habitación se mantuvo estable a pesar de que en estas fechas ese rubro se incrementaba de manera significativa.
Durante el periodo que comprende del 19 de julio al 17 de agosto se registraron un total de 490 detenciones de personas que incurrieron alguna falta administrativa, de las más recurrentes tomar y escandalizar en vía pública; asimismo se realizaron 87 detenciones por delitos en su mayoría del fuero común.
Al hacer un desglose de detenciones por delitos, tenemos que 35 personas fueron detenidas al ser acusadas de robo en distintas modalidades, 12 por posesión de droga, 12 más por participar en riñas, 19 por daños a las cosas, 4 por fraude, 3 por violencia intrafamiliar, uno por violación, uno más por robo de huevos de quelonio (delito ambiental). Además de que se logró recuperar 8 vehículos que contaban con reporte de robo.
Por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas se contabilizaron 800 servicios entre quemas de basura, rescate de animales, conatos de incendio, atención a enfermos o lesionadas por accidentes, rescates acuáticos, intentos de suicidio y la recuperación del cuerpo de una persona que falleció a consecuencia de un infarto en el mar.
Se realizaron un total de tres mil 864 recorridos de prevención por las playas Gemelas, Punta Negra, Conchas Chinas, Los Muertos, Olas Altas, Palmares, Camarones, Flamingos, Holiday Inn y en el malecón, además de emitirse un total de seis mil 325 recomendaciones a bañistas, niños nadando solos en zonas alejadas y personas que ingresaban al mar en estado de ebriedad.
Estas cifras son el resultado del trabajo en colaboración con autoridades estatales y federales, para cumplir con el objetivo de mantener a Puerto Vallarta como uno de los destinos turísticos más seguros para vivir y visitar.