Cada fin de semana, el operativo alcoholímetro se implementa en distintos puntos de la ciudad, medida con la que no sólo se ha logrado disminuir el número de accidentes, sino también concientizar a los ciudadanos de no conducir bajo los efectos del alcohol.
Como parte de estas acciones, el pasado fin de semana los agentes de vialidad realizaron un total de 57 pruebas a personas que eran detectadas con aliento alcohólico, siendo éstas dos mujeres y 55 hombres. De las pruebas realizadas, 48 resultaron positivas, es decir, superaron los .20 grados de alcohol por aire aspirado y hasta 180 grados.
De los 48 conductores detenidos, únicamente cuatro fueron trasladados a las celdas policiales, en tanto que el resto, decidió pagar la multa en el lugar para obtener el beneficio del 50 por ciento de descuento, de los 9 mil 714 pesos, equivalente a 150 días de salario minino, que marca la ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco como sanción.
Durante la implementación de este operativo, los agentes de vialidad aprovechan para verificar motocicletas y constatar que cuentan con sus respectivas placas de circulación o en su caso, el permiso correspondiente y que sus conductores lleven puesto el casco protector para su seguridad. En este rubro, únicamente a dos conductores se les realizaron folios por no contar con la documentación requerida y falta de casco.
Estas medidas continuarán aplicándose cada fin de semana de manera establecida en algunos puntos de la ciudad, en tanto que durante la semana se realizan de forma aleatoria por parte de los agentes de vialidad, al detectar alguna conducta anómala entre los automovilistas.
Por último, la Subdirección de Vialidad Municipal invita a los ciudadanos a respetar los límites de velocidad y a adoptar las medidas de seguridad al conducir, sobre todo durante estos festejos decembrinos en los que el consumo de alcohol es mayor, por lo que se recomienda tomar un taxi o asignar a una persona que no esté ebria para que conduzca, con lo que se evitarán accidentes que en un momento puedan cobrar la vida de personas inocentes.