La Subdirección de Vialidad Municipal, a cargo de Jesús José Rodríguez Campoy, realizó este fin de semana 52 pruebas de alcoholemia a personas que eran detectadas conduciendo bajo los influjos de vidas embriagantes de las cuales 43 arrojaron arriba de .20 mililitros de alcohol por aire aspirado que contempla la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco como límite mínimo para ser sancionados.
La implementación de este dispositivo se realiza de manera establecida durante los fines de semana en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de prevenir accidentes derivados de la ingesta de alcohol y generar conciencia entre los ciudadanos a no ingerir bebidas embriagantes mientras conducen un automotor.
De los 43 conductores retenidos, diez de ellos fueron trasladados a las celdas municipales, en tanto que el resto quedó en libertad tras el pago de la multa correspondiente a 150 días de salario mínimo, es decir, 10 mil 93 pesos menos el descuento que contempla la ley de 20 y hasta el 50 por ciento, según valore el Juez Municipal cada caso en particular.
Además de las pruebas de alcoholemia los agentes realizan revisión a los automotores para ver si cuentan con la documentación debida, se les apercibe si son detectados con alguna irregularidad o falta de medidas de seguridad; en este rubro se realizaron un total de 10 folios por infracción y se detuvo a igual número de motocicletas.
Es importante mencionar que los oficiales de vialidad que realizan las pruebas de alcoholemia cuentan con su debida certificación por parte del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), además de permanecer en constante capacitación en diversos temas por parte de la Academia Regional de Policía de Puerto Vallarta.
Esta y otras acciones preventivas que realiza la Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad de Puerto Vallarta son parte de un programa integral que busca fortalecer la seguridad en este destino de playa para que siga siendo una ciudad amigable.