- El estudio permite detectar a temprana edad la pérdida auditiva del menor
Con el objetivo de seguir brindando servicios de calidad para la ciudadanía Vallartense, el Sistema DIF Municipal que preside María de Jesús López Delgado, a través de la Unidad Regional de Rehabilitación (URR), continúa con la atención de tamizajes auditivos como un método para identificar oportunamente la pérdida de audición del menor.
Para acceder a este servicio, las personas interesadas pueden hacer su cita a los teléfonos de la URR, 322 2240982 y 322 2240595, donde se les brindará mayor información sobre este estudio, el cual tiene una cuota de recuperación de cien pesos.
Al respecto, el médico especialista, Cristian Omar Ulloa, responsable del servicio, indicó que la pérdida auditiva (hipoacusia) es un problema que puede ser incapacitante, sobre todo en lo relativo al contacto del ser humano con el medio que lo rodea. La imitación de los sonidos que escuchamos, incluso desde antes de nacer, es fundamental para la adquisición y el desarrollo del lenguaje oral.
Asimismo, señaló que un niño o niña con pérdida auditiva moderada, severa o profunda, no será capaz de percibir la mayoría de los sonidos, y por lo tanto sus posibilidades de desarrollo del lenguaje oral estarán limitadas o incluso podrían ser nulas.