El sector privado dio la bienvenida al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, anunciado este martes por el presidente Enrique peña Nieto, pues atraerá fuertes inversiones y ayudará a la conectividad, además de resolver la saturación que enfrenta la actual terminal aérea capitalina.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó en entrevista que el sector privado esperaba este anuncio “durante décadas”.
Tras el mensaje del presidente, afirmó que la obra anunciada ayudará a la conectividad del país, pues tiene que resolverse el problema de saturación del actual Aeropuerto.
El dirigente empresarial consideró importante que las empresas mexicanas participen en los proyectos de infraestructura que impulsa el gobierno federal.
Por su parte el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, calificó de extraordinario el anuncio de un nuevo aeropuerto en el Valle de México, pues atraerá inversiones que detonarán economías internas y regionales.
Pero sin duda no será un proyecto sencillo; la construcción del nuevo aeropuerto se haría en dos etapas, señaló el coordinador del Comité de Infraestructura de Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Jorge de la Madrid Virgen.
Dijo que la primera etapa, la cual llevaría cinco años, contaría con tres pistas de aterrizaje con capacidad para recibir un avión Airbus A380, considerado el más grande del mundo.
La segunda iniciaría luego del lapso mencionado, y consideraría las últimas tres pistas para sumar un total de seis, y la zona idónea para la obra sería en el vaso de Texcoco, comentó.
El proyecto tendrá una inversión de 120 mil millones de pesos y también considera la sustentabilidad ambiental, permitiendo nuevas opciones de conectividad que hasta ahora se han visto limitadas.
Además de que no requerirá terrenos adicionales a los disponibles, los cuales son propiedad del gobierno federal.