Sandy Arenas
La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Bahía de Banderas, María del Refugio Gómez de Cervantes, concluyó que el año 2013, el segundo de la administración pública municipal de su esposo, el Presidente Municipal, Rafael Cervantes Padilla, trajo aparejados sabores y sinsabores, los cueles disfrutó, y de estos últimos aprendió para mejorar el servicio a los demás.
“Yo creo que este año 2013 fue un año de muchos sabores y muchos sinsabores. De los sabores, de los buenos momentos, los disfrutamos, y de los malos aprendimos. Yo creo que fue un año en que se lograron muchas cosas, y que al final de cuentas trabajamos por una responsabilidad que nos dieron quienes confiaron en una persona, Rafa Cervantes”.
Ante la expectativa de que el presente año 2014, que recién comienza, será el último de su gestión como responsable del DIF municipal, Gómez de Cervantes aseguró que el encargo dado a ella será por tres años, pero su actividad personal de ayuda social a las personas con capacidades diferentes no cesará mientras Dios le de vida y salud para ello.
Recordó que al recibir su esposo la confianza de la mayoría de los ciudadanos en Bahía de Banderas para ser el Presidente Municipal del VIII Ayuntamiento, ella recibió a la vez la responsabilidad de la asistencia social en el municipio, y la delicada actividad de cuidar por el desarrollo integral de las familias en el territorio.
A más de dos años del inicio de su gestión, María del Refugio Gómez de Cervantes se muestra muy satisfecha porque se encuentra a semanas de culminar el proyecto de construcción de la casa hogar municipal, “Refugio de Amor”.
Dio cuenta de que, desde su primer día al frente de la institución ella se percató de inmediato de la urgencia de contar con una casa hogar, porque atendió el caso de una familia con problemas de desintegración, que ameritaba de inmediato poner a salvo a los menores pero que resultaba muy doloroso andar buscando lugar para los niños, y que además de ser separados de los padres, los hermanos fueran dispersados en distintos lugares porque hay casas hogares que no admiten a menores de dos años.
Al hacer un recuento de las satisfacciones que ha dejado la labor asistencial al DIF, en el año pasado, ella relató las muchas muestras de agradecimiento de la gente auxiliada. “Les da mucho gusto cuando se encuentran con gente que les dice: Es que tú me apoyaste con esto, tú fuiste a mi escuela, —en el área de Pamar (Programa de Atención a los Menores y Adolescentes en Riesgo)—, y me diste esto. Es muy satisfactorio”, relató la titular del DIF de Bahía de Banderas.
Al final, la Presidenta del DIF de Bahía de Banderas, María del Refugio Gómez de Cervantes, reconoció el apoyo valioso del Presidente Municipal, Rafael Cervantes Padilla, para poder llevar a buen término los distintos programas sociales y proyectos de la institución, como son la entrega de apoyos directos a personas con capacidades diferentes, de becas a estudiantes de familias de escasos recursos, o de ayudas en general, con consultas médicas, consultas dentales, exámenes médicos, traslados de enfermos, etcétera.