Con el fin de fortalecer el trabajo que se realiza en materia de prevención del delito, Mauro Rigoberto Rubio Pérez fue nombrado nuevo jefe de esa importante área y tendrá la encomienda de trabajar de lleno con la sociedad para generar la cultura de prevención y de la denuncia.
En una ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones de la Academia Regional de Policía, el subdirector operativo Rigoberto Espinoza Valadez fue el encargado de tomar protesta al nuevo titular del área de prevención del delito y lo exhortó a seguir con el trabajo en equipo para mejorar sustancialmente la labor que se ha venido realizando.
Por su parte Rubio Pérez señaló que uno de los retos es llegar a más personas a través de los diversos programas de prevención del delito e impulsarlo con mucho entusiasmo y dinamismo para que sea vea reflejado con muy buenos resultados.
“Vamos a reorganizar para que sea mayor la cobertura en escuelas, colonias y asociaciones civiles, buscando inculcar una cultura de la denuncia y la prevención, además de que trabajaremos coordinados con el sistema DIF, el Instituto de la Mujer, el Instituto de la Juventud, pues se trata de que hagamos equipo con la ciudadanía y formar una sola fuerza” acotó.
Adelantó que vienen nuevos proyectos para este año gracias a los recursos que fueron otorgados para esta área por parte del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN), con lo que se contempla la creación de la unidad de atención a personas con problemas interfamiliares, entre otros programas.
Durante la primera reunión que sostuvo con su equipo de trabajo, conminó a los oficiales a seguir con esa convicción y compromiso como hasta ahora y reconoció el trabajo realizado por Leandro García Larios, quien recientemente dejó el cargo para reincorporarse al área operativa de la Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad.
Cabe destacar que Mauro Rigoberto Rubio Pérez de 26 años de edad, es licenciado en Derecho y cuenta con un diplomado en Psicología Jurídica, ingreso a las filas de la Subdirección de Vialidad en el 2010, seis meses después fue llamado para incorporarse al área de prevención del delito en donde fungía como oficial a cargo de los cursos de vialidad en escuelas y poco tiempo después obtuvo su certificación como oficial en diversas ramas, gracias a la capacitación que constantemente se les brinda.
En lo correspondiente al área de prevención del delito cuenta con 23 elementos en su mayoría profesionistas, además de que el ochenta por ciento están certificados para impartir los programas DARE, Aprendiendo a Cuidarte, Vinculación Ciudadana, entre otros y el veinte por ciento restante se encuentran en proceso de certificación.