Antes de pensar en aumentos, el Gobierno Federal debe transparentar los ingresos obtenidos por las tarifas de peaje y lo que han hecho con todos esos millones de pesos.
– Hacemos un exhorto al Secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, para que de reversa al casetazo y al Director General de Caminos y Puentes Federales para que transparente cobro.
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, demandó, por medio de un exhorto, que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, eche atrás el casetazo y revoque la autorización que dieron para el aumento de cuotas.
En la voz de la senadora Verónica Delgadillo, exhortan también al Director General de Caminos y Puentes Federales, a fin de que transparente los ingresos que han tenido en los últimos dos años por el cobro de cuotas en el aprovechamiento de los caminos y puentes federales.
Recordó que el pasado 6 de septiembre, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, giró instrucciones a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para que actualizara las tarifas de peaje de la red carretera del Fondo Nacional de Infraestructura, medida que entró en vigor el pasado 7 de septiembre. Explicó que esto quiere decir que, desde hace 4 días, las tarifas de peaje de 37 autopistas y libramientos, y de 3 puentes nacionales e internacionales, aumentaron entre un 12 y un 18%.
A manera de ejemplo refirió algunos aumentos:
• El peaje de la autopista México-Querétaro, tendrá un incremento del 12.16%, al pasar de 148 pesos a 166 pesos.
• La tarifa en la autopista Córdoba-Veracruz, tendrá un incremento del 15%, al pasar de 179 pesos a 206 pesos.
• La tarifa en la autopista México-Puebla aumentará más de 17%, pasando de 141 pesos a 165 pesos.
• La tarifa en el Libramiento Sur II de Reynosa tendrá un aumento del 200%, al pasar de 22 pesos a 66 pesos.
“En Movimiento Ciudadano estamos convencidos de que un aumento de la noche a la mañana del 18% en esta red carretera es excesivo, y sobre todo insostenible, teniendo en cuenta el costo de las gasolinas que ha ido aumentando año con año por los gasolinazos y por los bajos salarios que persisten en este país”, aseveró. Lamentó que, de acuerdo al INEGI, entre 2013 y 2016, el aumento real al salario mínimo fue solo de 2.65%, mientras que el aumento a las tarifas es del 17%. “Es decir, todo sube, menos el salario mínimo” dijo enfática.
Aseguró que esta es una gran oportunidad para entrar a una discusión, que sigue sin darse y que es de vital importancia, porque se mantiene en total opacidad y cuestionó: ¿cuál es el estado que guardan los caminos y puentes federales? ¿Cómo se concesiona? ¿A quiénes? ¿Cuál es el proceso que se lleva y por cuánto tiempo? ¿Cuáles son los criterios por los cuales se decide esto?
“Las y los senadores ciudadanos estamos convencidos de que, mientras la seguridad en las carreteras no mejore, mientras el estado de las carreteras no mejore, mientras que los precios de las gasolinas sigan aumentando, mientras que el salario de la inmensa mayoría de la gente siga siendo uno mínimo y no uno digno, no hay razones ni condiciones suficientes para aumentar el costo de las casetas de esta red. Hoy lo decimos alto y claro: ¡No al casetazo!”, concluyó.