Por Sandy Arenas
Será este jueves en punto de las 22 horas cuando el cantante y trovador regiomontano, Nicho Hinojosa, ofrezca un inusual concierto en el Barrabar de Puerto Vallarta.
El cantante señaló en rueda de prensa que la gira que promociona, titulada “Ven y súbete a la Van”, se presentará en un total de 70 ciudad de 26 estados, en un tiempo de 96 días.
Explicó que en la gira se utiliza literalmente una Van, en la cual viaja con su equipo invitando a la gente a subirse y así los admiradores descubren el proceso de un concierto
Nicho Hinojosa comentó que el principal objetivo de esta aventura musical es mostrar las cosas positivas de México y compartirlas en las redes sociales y en un documental próximo a salir a la venta, donde se resaltarán los atractivos turísticos y sobre todo la gente que hace de este país lo que es.
El artista dijo sentirse como un reportero, pues entrevista a personalidades destacadas en un oficio.
“Si alguien de mis seguidores se anima a visitar alguna de las ciudades de mi recorrido, habré contribuido, aunque sea poquito, en la difusión de México”, mencionó.
Por su parte, el titular de Turismo municipal, Carlos Gerard, dio las gracias al cantante por aceptar la invitación a Vallarta y resaltó que eventos como éste ayudan a la promoción de la ciudad que cuenta en esta temporada con 95 por ciento de ocupación.
A pesar de ser criticado varias veces por basar su triunfo inicial en la interpretación de cóvers, Nicho Hinojosa argumentó que habitualmente los trovadores son recelosos de su género: “Es un micro mundo. Lo importante es transmitir sentimientos a la gente, divertirla”. En enero salió el disco “Mis Amigos del Bar” con canciones de su autoría, a dueto con artistas reconocidos como Napoleón y Gustavo Lara.
“Una de las modalidades de este material es que si alguien me lo pide por las redes sociales, se lo regalo. El negocio musical cambió, ahora sobrevivimos tocando, las disqueras dejaron de funcionar como antes, yo tengo ocho años sin que una compañía me pague, pero tampoco me sueltan.”
Por último, Nicho Hinojosa se mostró agradecido con el gobierno de Puerto Vallarta y con los vallartenses por el apoyo recibido y prometió que el concierto que ofrecerá será interactivo y emotivo, pues dijo no sentirse un artista sino “un cuate que se dedica a cantar”.
Nicho Hinojosa apareció en el mundo artístico en 1993 con su disco “Detrás del Horizonte”, pero no fue hasta 1999 con su propuesta “En el bar” que tuvo éxito de grandes ventas junto al sencillo “A todo pulmón”.