Necesario mejorar promoción de destinos turísticos

El turismo en México crecerá lentamente en los próximos años, debido principalmente a la competencia a escala global que enfrenta el país, por lo que se hace necesario seguir líneas estratégicas en programas de promoción, fortalecer el turismo nacional y preparar a los prestadores de servicios, señaló el especialista Francisco Madrid Flores, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte.

Lamentó que se haya olvidado el turismo terrestre, principalmente por aspectos de seguridad pública en diferentes regiones de la República, “el turismo es una locomotora de la economía y se trata de una actividad que garantiza empleo a jóvenes y mujeres”, comentó.

Al participar como ponente en la Jornada de Capacitación a Funcionarios Municipales de Turismo, habló de la transversalidad en el sector turístico, “al secretario de Turismo de Jalisco le dieron una parte de la actividad, los otros están repartidos con prestadores de servicios, encargados de medios, la Secretaría de Turismo Federal y diferentes dependencias relacionadas con el apoyo a la actividad turística”.

Sobre diferentes estadísticas, explicó que en México se dan seis viajes nacionales por cada viaje internacional, por este motivo bajó en los últimos tres años del décimo al lugar número trece, en número de llegadas de turismo internacional, mientras que el concepto de ingreso, nuestro país apareció en el lugar 24.

En competitividad, México aparece en el lugar 44 y en el concepto marca-país en el lugar 51 a nivel internacional, dentro del ranking mundial sobre mediciones que se hacen a un total de 140 países.

Madrid Flores, precisó que debe buscarse una solución al gasto personal que realiza el turismo internacional en México, pues mientras en nuestro país gastan un promedio de 756 dólares por turista, en  Australia gastan cinco mil 126 dólares; en Estados Unidos mil 867; en Tailandia mil 377; en Alemania, mil 366; en España mil 56; y en Turquía 785.

“Somos bien simpáticos, buena onda, pero muy malos para vender nuestros destinos turísticos a nivel internacional. Cuando México se encuentra entre las cinco naciones más importantes del mundo en renglones como sitios culturales que son considerados patrimonio de la humanidad, destinos con una impresionante biodiversidad, además de sitios naturales considerados también patrimonio de la humanidad”.

Eso es lo que se debe vender y con esas acciones, potenciar la presencia internacional de México en el sector turístico.

El especialista en turismo reiteró que Estados Unidos y Canadá son el mercado primario de nuestro país, en materia turística; naciones europeas como Inglaterra, España, Francia e Italia han incrementado el flujo de turistas. Incluso naciones latinoamericanas como Brasil, Argentina y Colombia crecieron en el número de visitantes que llegan a México.

Dijo que Rusia y China son dos potencias mundiales que emiten turistas a México, por lo que en los siguientes años crecerá el número de visitantes procedentes de éstas naciones.

Tema de Interes

Mensaje de los obispos de México

Reunidos en la CXV Asamblea Plenaria, los Obispos de México nos dirigimos al Pueblo de …