Home / Arte Ciencia y Cultura / Nace el Consejo Municipal para la Cultura y las Artes de PV

Nace el Consejo Municipal para la Cultura y las Artes de PV

  • El Profe Michel tomó protesta a los integrantes de este órgano técnico consultivo auxiliar del Instituto Vallartense de Cultura

El presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, tomó protesta al primer Consejo Municipal para la Cultura y las Artes de Puerto Vallarta (enero 2023 – octubre 2024), órgano técnico consultivo auxiliar del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), que coadyuvará en la definición de la política cultural, la formulación del Programa Municipal de Cultura, proyectos, estrategias y lineamientos necesarios para promover, difundir e incentivar la cultura y las artes en nuestro municipio.

En sesión extraordinaria especial de la Junta de Gobierno del IVC, realizada en el patio central de Palacio Municipal, el Profe Michel dijo a los integrantes que el arte mismo es un componente que refleja la base de toda sociedad desde su economía, valores, costumbres, y una forma única de compartir las ideas de cualquier cultura a través del espacio y el tiempo.

“Hoy me siento muy orgulloso de escribir junto a todos ustedes, el primer capítulo del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes. Es un acto que logra conjuntar a talentosos artistas que darán vida a un órgano que impacte de forma estructurada, y desarrollo exponencial para llevar la cultura de Puerto Vallarta a otro nivel, con acciones que acerquen el arte a nuestra comunidad”.

El primer edil recordó que nuestro arte y cultura, nos distinguen en México y el mundo, y es algo que vale la pena preservar, estimular y por supuesto, ofrecer a los millones de visitantes que vienen a llevarse un cachito de nuestra ciudad en su corazón.

“Estoy seguro que este Consejo, con cada uno de sus selectos integrantes, logrará un extraordinario trabajo de impulso y preservación del arte en sus distintas expresiones para enriquecer la cultura de nuestro puerto. Enhorabuena para Puerto Vallarta por la creación del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes”.

Preside el Consejo el propio Profe Michel, y también lo integran el Secretario de Actas y Acuerdos, Luis Jesús Escoto Martínez, director del IVC; Primer Vocal, Carla Helena Castro López, regidora presidente de la Comisión Edilicia de Cultura; y como representantes de las diferentes disciplinas: Carlos Enrique Barrios y Limón (Artes escénicas), Javier Niño Rodríguez (Artes plásticas), Ada Candelaria López O’ Connor (Artes visuales), Alberto Reyes González (Arquitectura), Emmanuel Adrián Rangel Valenzuela (Letras).

También Sergio Adrián Fuentes Alejo (Música), Fernando Daniel Valdez Olmos (Gestión cultural), Moisés Hernández López (Patrimonio cultural), Aurelio Herrera Huanosto (Culturas indígenas), el Tecnológico Superior Mario Moreno Pasquel y Enríquez, representado por Alejandra Medina Lozano (Universidades), Plataforma 322, representado por Roberto Iván Molina Rodríguez (Desarrollo cultural y artístico) y Raúl de la Torre Madera (Espacios culturales).

Gerardo Daniel Padilla González, coordinador de la Costa Sierra Occidental de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, representante de la titular Lourdes González Pérez en la Junta de Gobierno del IVC, destacó que la instalación de este cuerpo colegiado constituye “un hito enorme, porque representa no nada más para la ciudad, sino para todo el estado de Jalisco, un paso gigante en materia de democracia y gobernanza cultural, la posibilidad de ejercer nuestro derecho a decidir sobre las cosas públicas, en este caso de la cultura”.

Agregó que es el primer consejo ciudadano de cultura que se instala entre los 125 municipios de la entidad, incluyendo los de la zona metropolitana de Guadalajara, “un espacio donde los agentes culturales tomarán decisiones de la mano del gobierno. Puerto Vallarta, dando un ejemplo enorme, hoy demuestra que es posible avanzar con la ciudadanía. Tienen un gobierno con voluntad, un alcalde que apuesta por la cultura, que le ha dado al Instituto Vallartense de Cultura el máximo presupuesto en la historia de Puerto Vallarta”.

Tema de Interes

Regresa ‘La Noche del Gran Milagro’ al Centro Cultural Cuale, del 16 al 22 de diciembre

Tendrá entrada libre para que los vallartenses puedan disfrutar de esta obra, que es ya …