El gobierno municipal trabaja en la recolección de basura de las diferentes colonias de Puerto Vallarta en apoyo a Proactiva, la empresa concesionaria y quien es la responsable de la recolección, ya que tienen algunas de sus unidades descompuestas por lo que se les dificulta la atención oportuna a todo el municipio.
El secretario General del Ayuntamiento, Víctor Manuel Bernal Vargas, informó que “se ha estado exigiendo a la empresa concesionaria que cumpla con su obligación de llevar a cabo una recolección y tratamiento eficiente, sin embargo, la empresa no ha estado a la altura de las circunstancias, ha demostrado ser incapaz e indolente”, comentó.
El funcionario solicitó la comprensión de los ciudadanos, “nosotros comprendemos la molestia de la ciudadanía, ofrecemos una disculpa a la población, solicitamos su cooperación y en forma supletoria estamos entrando a la recolección en zonas que le corresponde a Proactiva ya que manifiestan que tienen camiones descompuestos. Continuamos exigiendo y esperamos que esta semana se regularice la limpieza”, dijo Bernal Vargas.
Benigno Lara Zamora, jefe de Aseo Público Municipal, informó que “los de la empresa Proactiva ya hablaron con nosotros, ya me dijeron que están reparando sus unidades y esperemos que esta semana ya estén trabajando normalmente”, mientras tanto se tiene implementado un operativo de limpieza, para que donde reporten no se ha recolectando la basura, acudan los camiones del gobierno municipal.
“Nosotros implementamos un operativo de limpieza tenemos los dos ámbitos, el de grandes generadores y recolección en colonias, nos organizamos con Proactiva que nos avisan que colonias no van a recoger y nosotros acudimos estamos metiendo hasta volteos en caso necesario”, precisó el funcionario municipal.
Mencionó que se cuenta con la infraestructura necesaria para la recolección en la zona turística y los grandes generadores (restaurantes, hoteles, supermercados, oxxos, etc,) sin embargo, no se tiene la infraestructura necesaria para subsanar lo que Proactiva deja que es un aproximado de 150 toneladas, por lo cual hay rezago en algunas colonias, pero no se dejan de atender.
“A los ciudadanos se les invita a que respeten el día de recolección, desafortunadamente si toca que pase el día martes, por el turno de la noche y no pasa, la gente mientras ve basura sigue sacando, Proactiva nos dice una noche antes la zona a la que no atenderán, pero nosotros aunque no pasamos en el día y horario indicado, estaremos recolectando al siguiente día. Por ejemplo, si le toca la recolección el martes estaremos pasando el miércoles por la tarde. No se recolecta en el día y hora preciso porque estamos atendiendo, colonias y grandes generadores y franja turística que incluye las playas”, puntualizó el titular de la jefatura de Aseo Público.
Exhortó a la población a contribuir con la limpieza de la banqueta de sus casas y a no arrojar la basura en las calles, porque está termina en las alcantarillas, ríos, playas y canales.