Un fuerte sismo de magnitud cercana a los 8 grados en la escala de Richter impactó con fuerza en el sudeste de Irán, cerca de la frontera con Paquistán, y dejó por lo menos 45 muertos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que un terremoto de 7,8 grados de magnitud tuvo su epicentro a 80 kilómetros al norte de la ciudad de Saravan, de unos 600.000 habitantes, cerca de la frontera de este país con Paquistán y Afganistán. El centro sismológico de Irán, en tanto, indicó que se trató de un sismo de 7,5 grados en la escala de Richter.
El canal de la televisión estatal iraní Press TV dio un primer reporte que daba cuenta de 40 víctimas en el país. Más tarde, fuentes policiales paquistaníes informaron que cinco personas murieron en ese país tras derrumbarse varias viviendas en el suroeste del país.
Las muertes se produjeron en la provincia de Baluchistán, concretamente en el área de Washuk, a unos 200 kilómetros de la frontera, según un responsable de la Policía de la cercana localidad de Kharan.
“Es el terremoto más grande en Irán en 40 años, y esperamos cientos de muertos”, dijo una fuente del gobierno iraní citada por Reuters.
Mahmoud Mozaffar, de la Media Luna Roja iraní, indicó que todas las comunicaciones en el área fueron cortadas y que los equipos de rescate se están trasladando a la zona afectada.
Los temblores, que se produjeron a las 15.44 (7.44 de la Argentina) a una profundidad de 117 kilómetros, se sintieron en amplias zonas de Oriente Medio y hasta en Nueva Delhi. También hubo evacuaciones en edificios de Qatar y Dubai, dijeron residentes.
En Islamabad, un funcionario de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán, Ahmed Qureshi, aseguró que, una hora después de sentirse el terremoto en algunas partes del país, “no tenía informes de desperfectos significativos”.