La iniciativa coincide con dos propuestas similares presentadas por el propio Castañeda tanto en el Congreso de Jalisco como en la presente legislatura federal.
Castañeda dijo que la Bancada de los Ciudadanos apoyará esta iniciativa en la Cámara de Diputados; “Cómo no hacerlo si esta iniciativa retoma el planteamiento que en junio de 2014 presentamos en Jalisco los diputados locales de Movimiento Ciudadano: reducir el financiamiento a los partidos políticos y establecer que fuera la votación válida emitida, y no el padrón electoral, el indicador para asignar presupuestos”.
Clemente Castañeda ratificó el apoyo a esta iniciativa que fue aprobada con el voto de la bancada de Movimiento Ciudadano, que en el Congreso de Jalisco es mayoría; pero también dijo que “es indispensable dar un paso más y lograr la eliminación total del presupuesto de los partidos políticos, pues representan una carga financiera que no deben soportar los ciudadanos con sus impuestos”.
Con este argumento, los Diputados Ciudadanos presentaron en abril del 2016 una iniciativa en el Congreso de la Unión para eliminar totalmente el financiamiento público a los partidos.
Al respecto, Castañeda dijo que “la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos ha sido una de las causas ciudadanas que hemos defendido, pero el PRI y sus aliados han rechazado nuestras iniciativas y postergado su discusión”. Refrendó que “con esta nueva iniciativa tampoco dejaremos de insistir, porque es una oportunidad de dar un paso al frente en esta batalla por dignificar la política en México”