En sintonía con el entorno de innovación que se vive en el sector productivo de Jalisco, en el campo también se aplican herramientas de vanguardia para transferir oportunamente las mejoras tecnológicas y generar valor agregado con un enfoque sustentable.
Así lo expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, al poner el ejemplo de los extensionistas (asesores técnicos) agrícolas, pecuarios y acuícolas que han incorporado el uso de tabletas para asesorar en el mismo sitio de trabajo a los productores, lo que supone una labor muy oportuna y en el momento oportuno que lo demandan los periodos productivos.
El funcionario estatal destacó que ahora los extensionistas “están integrados en un trabajo en línea con acceso a internet, aunque anden en el último rincón del Estado porque traen computadoras para poder consolidar el proyecto que están haciendo para poder ubicarlo físicamente y realizar consultas en línea”.
Padilla Gutiérrez comentó tales conceptos a propósito del programa de extensionismo rural de Jalisco que en este año ha incorporado una mochila con una tableta y celda solar para capturar en tiempo real la información de algunos programas de asesoría técnica y atender oportunamente con brindar consultas oportunas a los productores.
Estas declaraciones se dieron en el marco de la inauguración del 20vo Encuentro de la Red Nacional de Desarrollo Sustentable (RENDRUS), en el que se desarrolla un concurso y participan 90 proyectos de 30 estados del país.
El funcionario estatal hizo notar que esta herramienta tecnológica responde las nuevas exigencias del sector agroalimentario de la disponibilidad de información actualizada, incluso en tiempo de real, de diversas variables de gran información, como el clima, el entorno de los mercados y las condiciones específicas de las parcelas para un suministro detallado de insumos para su fertilización, entre otros aspectos.
Héctor Padilla abundó en que la RENDRUS ha sido muy positiva para Jalisco. Citó el ejemplo de los productores de limón persa de San Martín Hidalgo que aprovecharon este encuentro para consolidar su organización, lo que actualmente supone grandes avances, como ingresar con sus productos a mercados de gran exigencia, como Corea, donde ya han comercializado sus limones.
También aludió a la Granja Acuícola Don Chava, representante de Jalisco en la actual realización de RENDRUS, la que se ha convertido en la tercera unidad productiva más importante de Jalisco en la crianza controlada de tilapia.
De parte del gobierno federal, el subtitular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Héctor Velasco Monroy, hizo notar que el RENDRUS es prioritario en la agenda de esta dependencia, por sus resultados positivos en impulsar el emprendurismo rural, las alianzas exitosas y la transferencia de tecnología.