Por Sandy Arenas Fernández
Luis Miguel Bender Robles es hijo Michael Bender y de María Luisa Robles Macedo. Nació en Puerto Vallarta. Dotado de una enorme capacidad para vencer todo tipo de adversidades, encontró en el turismo su profesión, pero hizo y ha hecho del servicio público su oficio.
Hijo de un neoyorquino que sirvió a su patria y de una hermosa mujer de la región sur de Puerto Vallarta, Luis Miguel Bender es un mexicano con sangre y con pensamiento extranjero, heredero de la cultura de sus abuelos maternos, ejidatarios, gente del campo y de tradiciones ancestrales.
Bender Robles debe su vida a su valeroso padre y maestro, y su madre, quien se hizo cargo de su formación, de transmitirle la sabiduría de la vida para sacar adelante todos los retos propios de su infancia, adolescencia y juventud. Él se debe a ella; de su coraje de vivir aprendió a aprovechar sus fortalezas antes que flaquear ante sus debilidades. De sus padres supo hacer de las adversidades grandes oportunidades.
Miguel Bender se sensibilizó desde niño de la necesidad que los grupos humanos tienen de los emprendedores, de los líderes, que son como guías, como orientadores. Aquí encontró su lugar desde sus tiempos de estudiante, donde la política le ayudó a abanderar causas de sus compañeros y causas sociales en general.
En la Federación de Estudiantes Universitarios y en el Partido Revolucionario Institucional, Luis Miguel Bender Robles también encontró la instancia adecuada para hacer equipo con compañeros que a la postre se convertirían junto con él en servidores públicos, entre ellos estarían César Abarca Gutiérrez, Ricardo Villanueva Lomelí, —el mismo Jorge Aristóteles Sandoval Díaz—, y Francisco Javier Romero Mena, a quien ahora debe la oportunidad de su desarrollo profesional ahora en el ámbito educativo.
Antes, Miguel Bender, desde su posición como impulsor de la industria turística local a través de la gerencia en el tradicional restaurante El Andariego, fortaleció proyectos políticos con servicios sociales, al lado de Gustavo González Villaseñor, de Javier Bravo Carbajal, y de Salvador González Reséndiz con quien colaboró como director de Jefe de Bomberos en el año 2010.
Su vocación de servicio se vio colmada con la jefatura de Bomberos de Puerto Vallarta, donde Miguel Bender tuvo la oportunidad de socorrer a cientos y miles de habitantes del municipio y de la región. Paramédico y formado en la organización Scout el ahora funcionario del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Jalisco, en el municipio, dedica su amplia experiencia humana y académica en ser parte del equipo de enseñanza del plantel.
Desde la escuela, con una visión del mundo de dos ángulos de vida, el de sus abuelos maternos y el de su familia paterna, Luis Miguel Bender Robles combina sus dos herencias culturales, la del pragmatismo desarrollista norteamericana y la rural ejidal del occidente de México.