Los templos y capillas de Puerto Vallarta recibieron a fieles que participaron en la imposición de la ceniza, como sacramental alusivo al inicio del tiempo litúrgico de la Cuaresma, misma que empezó esta día 2 de marzo, Miércoles de Ceniza.
Destacan en su mensaje los ministros dos cosas: El arrepentimiento por los pecados y la reconciliación con Dios.
De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española la definición de pecado es: “Transgresión consciente de un precepto religioso”. Por ejemplo, cada uno de los preceptos del decálogo o mandamiento de la ley de Dios.
El centro de Puerto Vallarta alberga las parroquias de Nuestra Señora del Refugio, Nuestra Señora de Guadalupe, La Santa Cruz, San Rafael Arcángel, San José Obrero, y la Divina Providencia, entre otras.
También se consideran como parte del municipio las parroquias del Sagrado Corazón de Jesús, de La Divina Providencia, de Nuestra Señora del Rosario, San Miguel Arcángel, San Antonio de Padua, Misión de Nuestra Señora del Monte Carmelo, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, San Isidro Labrador, Villa de Guadalupe y Nuestra Señora del Rosario de Talpa.
La Cuaresma concluye con el inicio de la Semana Santa, el domingo 10 de abril, Domingo de Ramos, que en el destino cobra especial relevancia por el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.