Durante el año 2013, las microempresas fueron las que más empuje dieron al empleo de Jalisco. Del total de 80 mil 701 empresas integradas en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), el 91 por ciento son micro, sumando 71 mil 554.
De acuerdo con el análisis del Sistema Estatal de Información Jalisco (SEIJAL), las microempresas se dividen de la siguiente forma: sector comercio, 51 mil; industria, tres mil 588; y servicios, 18 mil.
Para la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), microempresas como WF Jeans son fundamentales, por lo que se les brinda especial apoyo.
WF Jeans nació como una marca de pantalones en la que trabajó Josué Ochoa durante ocho años, durante los cuales fue escalando por varias áreas debido a su perseverancia y sed de crecimiento profesional.
A la par de su trabajo en la fábrica, cursó la licenciatura en Negocios Internacionales, lo que le permitió adquirir más habilidades y seguir subiendo puestos dentro de la compañía, de tal forma que terminó administrándola.
Tras diversas dificultades económicas y a punto del quiebre, Ochoa obtuvo el financiamiento necesario gracias a su familia y al poco tiempo pudo comprar la marca en la que meses atrás era sólo un empleado.
WF Jeans produce ahora 35 mil prendas anuales y atiende a clientes en todo el país. En su calidad de director, Josué Ochoa sumó a su familia al proyecto y hoy sus padres y su hermana son parte fundamental de esta compañía que sigue en crecimiento y que con el apoyo de la SEDECO tuvo presencia en el Pabellón Hecho en Jalisco durante 2013, año en el que ha logrado mantener el nivel de ventas y mayor liquidez.
Antes WF Jeans producía pantalón de línea para vender a tiendas, ahora comercializa otros productos, enfocándose más en venta de uniformes a grandes empresas.
Esta microempresa genera empleos indirectos a varias maquiladoras, bordadoras y serigrafistas, por lo que amplió su mercado desde hace tres años al ver la oportunidad de crecimiento expandiendo su actividad.