La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reportó que en México se registraron brotes del motal virus de la diarrea epidémica porcina (PED) en 17 estados.
En agosto de 2013 a mayo de 2014, las oficinas veterinarias de México realizaron estudios en dos mil 309 muestras en granjas de ciclos completos, granjas de engorde, de crianza, granjas pequeñas y mataderos.
Del total de las muestras, únicamente el 30% resultaron positivas a diarrea epidémica porcina y el 70% fueron negativas a la prueba diagnóstica, lo que presupone la posibilidad de que pueda existir algún otro agente etiológico involucrado en este evento, tratándose de un proceso multicausal.
Cabe señalar que hasta la fecha no se ha logrado aislar el virus de la enfermedad y que los estados en los que se identificaron casos positivos mediante prueba RT-PCR en tiempo real son: Aguascalientes, Baja California, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
Las muestras provenientes del estado de Yucatán y Oaxaca resultaron negativas a la enfermedad.
El virus PED ha provocado la muerte de alrededor de siete millones de animales desde la primera vez que fue identificado en Estados Unidos, hace casi un año.