En la comparecencia del Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado ante los diputados, Salvador Zamora de Movimiento Ciudadano, celebró que se haya incluido en la propuesta del Ejecutivo en materia de Movilidad, aspectos importantes que no contemplaba esa iniciativa y que hoy ya se encuentran en el dictamen que están preparando las Comisiones Legislativas conjuntas que analizan las distintas iniciativas para la creación de la Ley de Movilidad.
De la propuesta presentada por los diputados de Movimiento Ciudadano, en conjunto con los diputados Trinidad Padilla López del PRI y Celia Fausto Lizaola del PRD se retomó: 1) Reconocer por primera vez en la legislación a los sujetos de la movilidad, desde las personas con discapacidad hasta los vehículos agrícolas. 2) Se reconocen también los derechos y obligaciones del Ejecutivo Estatal en materia de Movilidad. 3) Se establece como obligación en esta materia, atender los lineamientos de ordenamiento ecológico y territorial. 4) Se incluye la figura de la Consulta Ciudadana para decidir en conjunto, Ciudadanía y Gobierno las obras y proyectos sobre Movilidad que afecten la calidad de vida de las personas desde la escala barrial. 5) Se hacen obligatorias las pólizas de seguros contra daños a terceros para los conductores de la movilidad motorizad. Y, 6) Endurecer las medidas para revocar las concesiones a los transportistas que incumplan sus responsabilidades.
Sin embrago, para Movimiento Ciudadano prevalecen algunas preocupaciones sobre este dictamen de Ley de Movilidad.
- En la propuesta del Ejecutivo, señaló el diputado Salvador Zamora, no se contemplan los derechos y obligaciones de los sujetos de la movilidad: las personas con discapacidad, peatones, usuarios de movilidad no motorizada, del transporte público, de vehículos particulares, y de los vehículos y maquinaria agrícola. Establecer los derechos y obligaciones de todos los usuarios fortalecería principios de responsabilidad y daría mayores garantías a las personas.
- Sobre el tema de las tarifas, el diputado Clemente Castañeda, comentó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo no contiene aportaciones novedosas y que es prácticamente el mismo esquema que el actual. “Todos sabemos que este esquema permite la discrecionalidad de ciertos grupos de interés y que ha servido para politizar la definición de las tarifas”, refirió. También recalcó que no contempla herramientas de consulta ciudadana para evaluar la calidad del servicio, pues únicamente considera la evaluación respecto a los convenios que establecen los transportistas con la Secretaría.
Clemente Castañeda lamentó que no se contemple ningún mecanismo ni indicador objetivo que especifique cómo se indexará la tarifa ni a qué tipo de variable se realizará la indexación. De manera concreta, el diputado Castañeda cuestionó al Secretario Gudiño: “¿Por qué no buscamos un esquema para definir la tarifa que le permita blindarla de la discrecionalidad y de los criterios políticos?, ¿Por qué no incorporar una fórmula que defina criterios objetivos?, ¿no le parece que este es momento de abordar con determinación y responsabilidad este tema?, ¿no corremos el riesgo de que si no lo abordamos ahora, ese tema se posponga indefinidamente, y con ese argumento no podamos transitar jamás a un esquema mucho más moderno?.
Clemente Castañeda recordó que en la iniciativa de ley presentada por varios integrantes de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, se proponen varios elementos que podrían componer un índice mucho más complejo, en donde se incluyera el costo financiero, el poder adquisitivo, pero sobre todo donde se retomara el planteamiento de la evaluación ciudadana de la calidad del servicio.