El presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, supervisó este lunes el macrosimulacro de incendio con evacuación, que en punto de las 12 del día se llevo a cabo por parte de la subdirección de Protección Civil y Bomberos Municipal y la Unidad Estatal de Protección Civil en la zona de Olas Altas, para conmemorar el Día Estatal para la Prevención de Desastres, ejercicio en el que se movilizaron a cerca de 3 mil personas de 100 establecimientos e instituciones educativas, transcurriendo sin incidentes y en un tiempo aproximado de 13 minutos.
Durante el simulacro, en el que por cierto es la primera vez que está presente un alcalde vallartense, Ramón Guerrero Martínez, se refirió a la importancia que tiene el 22 de abril para todos los jaliscienses, en el que se recuerda un episodio de dolor, como lo fueron las explosiones del Sector Reforma en Guadalajara.
Por ello dijo, en Puerto Vallarta “nos hemos tomado muy en serio este tema y a partir del 2010, se han realizado 4 grandes simulacros en los que se han evacuado a más de 20 mil personas. Para el simulacro de hoy, se movilizaron a casi 3 mil personas, correspondientes a 100 puntos distribuidos en diez hoteles, siete condominios, 25 restaurantes, 55 comercios, un banco y dos instituciones educativas”.
Agregó que este tipo de ejercicios “nos permiten estar alertas, amplían la cultura de la prevención en la ciudadanía y ayudan a salvar vidas, por ello necesitamos involucrar aun más a la población en la adopción de los procesos de evacuación, en la capacitación, para que todo vallartense sepa que hacer en una emergencia”.
De igual forma acotó, que se debe fortalecer la coordinación institucional para tener una mejor capacidad de respuesta y cumplir la meta de salvar vidas, así como mejorar la señalización de los espacios públicos para determinar con claridad los puntos de reunión para los ciudadanos y hacer valer el reglamento en la materia en los establecimientos comerciales y de servicios.
Finalmente, el primer edil, felicitó a la Dirección de Seguridad Ciudadana y en especial a la Unidad de Protección Civil y Bomberos por este esfuerzo y el éxito obtenido, ya que se cumplió a cabalidad con lo esperado, agradeciendo de igual forma a la Cruz Roja, a la CANIRAC, a la Asociación de Hoteles y a la 8ª Zona Naval por su cooperación y apoyo en estas tareas.
En el macrosimulacro participaron 45 elementos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos Municipal, con seis unidades motoras, la lancha de salvamento y dos jet sky al mando del comandante Sergio Ramírez López y de igual manera, el comandante Oswaldo Nicolás Hernández Arvizu de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, estuvo al pendiente de la evacuación de la zona, con 10 elementos y 5 unidades motoras. Se tuvo además la presencia de 8 elementos de Tránsito Municipal a cargo de su subdirector José de Jesús Rodríguez Campoy.
Los regidores Otoniel Barragán Espinoza, Luis Ernesto Munguía González y Javier Pelayo Méndez, así como el director de Turismo Municipal Carlos Gerard, también estuvieron presentes en el simulacro.
Otros edificios evacuados:
- Presidencia Municipal: 198 Evacuados.
- DIF Municipal: 127 Evacuados.
- Servicios Médicos Municipales: 37 Evacuados.
- Reglamentos: 25 Evacuados.
- UMA: 343 Evacuados.
- Rastro Municipal: 16 Evacuados.
- Taller Municipal: 25 Evacuados.
Total: 780 evacuados en dependencias municipales.