Del primero de julio a la fecha, un total de 90 mil 317 crías de tortuga golfina han sido liberadas en las diferentes playas de la ciudad a través del programa de ‘Protección y Conservación de la Tortuga Marina’, a cargo de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología.
Estas tareas han permitido recolectar 136 mil 978 huevos que fueron resguardados de forma temporal en el corral de incubación mediante mil 421 nidos, además de 305 nidos que fueron dejados en las playas con las medidas de seguridad necesarias para su cuidado, explicó el responsable del programa Erubey García Macías, quien señaló que para su detección, se realizan diariamente monitoreos desde playa de Oro hasta Los Muertos, y en las playas de Conchas Chinas, Palmares y Garza Blanca.
Como parte de este programa, explicó, se brinda además información a la población sobre su cuidado y la importancia de preservar esta especia, lo que ha permitido la atención a 25 grupos de estudiantes, con un aproximado de dos mil 087 niños, y a 5 mil 700 personas más, entre vallartenses y turistas, quienes han participado en las 39 liberaciones realizadas hasta ahora.
Finalmente, García Macías precisó que “todas las liberaciones que se hacen son abiertas al público y no tiene costo alguno”, por lo que invitó a la población a participar este viernes 8 en las actividades que se realizarán en la playa Camarones a partir de las 7:30 de la noche, mientras que el sábado 9, se hará una liberación más en la playa del Holi.
Para los planteles educativos y grupos organizados interesados en participar en este programa, las actividades se realizan los días martes y jueves.
Para atender todo tipo de reporte relacionado con las tortugas y para una mayor información, los ciudadanos pueden comunicarse al número telefónico 22 20120 de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología o bien al 322 160 3279, donde también serán atendidos.
Cabe destacar que estas acciones, son parte de los esfuerzos que realiza el gobierno municipal que preside Ramón Guerrero Martínez, para preservar el entorno natural de Puerto Vallarta y lograr una Ciudad Limpia para todos.