Luego de una semana de haber pospuesto la entrega de resultados del examen para ingresar al Servicio Profesional Docente (SPD), la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que sólo 4 mil 558, es decir, sólo el 3 por ciento de los aspirantes, obtendrán una plaza para el ciclo escolar 2014-2015.
El 61 por ciento restante, cerca de 79 mil 302 docentes, fueron considerados como “no idóneos” para estar en el aula. De acuerdo con la SEP, 130 mil 503 aspirantes presentaron el examen
Sólo 30 mil 880 tuvieron mejores puntajes en una de sus pruebas. Es decir, dos de cada diez candidatos obtuvo este resultado.
380 maestros que obtuvieron el puntaje mínimo para ser considerados idóneos lo lograron con el 58.8 por ciento de aciertos, es decir, cien puntos. Si se comparara con una calificación equivaldría a menos de seis.
Chiapas, Tabasco, Guerrero son de los estados con los niveles más bajos de desempeño, según los resultados del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica.
En cambio, las entidades con mayor puntaje son: Querétaro, Colima y el Distrito Federal.
En un comunicado de la Secretaría de Educación Pública recordó que la Ley General del Servicio Profesional Docente, reglamentaria del Artículo 3º Constitucional, estableció la realización de esos procesos en julio de este año.
En dichos concursos deberán intervenir la SEP, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados del País, que ofrecen los servicios de Educación Básica y Media Superior.
El objetivo de los concursos es lograr la idoneidad de las capacidades de los aspirantes a ingresar en el servicio público educativo, a fin de promover el máximo logro en el aprendizaje de los educandos.