La Subdirección de Bienestar Animal de Puerto Vallarta es la responsable de fomentar el cuidado y la salud de las mascotas mediante la atención y esterilización de los animales de compañía, que a la fecha suman más de 500.
La titular de la dependencia, Luna Knopfler Jiménez, destacó la participación de los habitantes en el proceso, al asistir a las jornadas de esterilización, entre 25 a 40 mascotas; para lograr el cometido también se suman voluntades de agrupaciones o asociaciones civiles, y de dependencias dedicadas a la salud.
Son los vecinos de los barrios y centros de población quienes solicitan el servicio de atención y esterilización de sus mascotas, y es así como se acude con personal especializado a los distintos lugares del territorio. Un ejemplo es que el día jueves 17 de febrero, se tendrá como sede de esterilizaciones la colonia Benito Juárez (Remance), en la calle Valentín Gómez Farías, en la finca marcada con el número 182, a una cuadra del plantel de la escuela primaria ‘Vicente Guerrero’ y frente al nuevo museo que se ubica en esta zona.
Entre los requisitos siempre son el acudir temprano, antes de las 9:00 de la mañana, que las hembras hayan cumplido 4 meses después del último parto; y en el caso de cachorros el requisito es que cuenten al menos con cuatro meses de edad. No se atienden a hembras embarazadas ni en celo. Las mascotas deberán estar con ayuno de ocho horas (no agua, no alimentos), y el uso de correa y/o de transportadoras, o de algún otro equipo que permita el traslado seguro.