Marty se intensificó a huracán categoría 1 este lunes por la tarde, situado en las costas del océano Pacífico, poniendo en alerta a siete estados al occidente de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de su cuenta de Twitter.
El fenómeno meteorológico se encuentra en fase de acercamiento, alerta amarilla (peligro moderado), para Guerrero, Michoacán, Colima y el oriente de Jalisco, informaron más temprano en un mensaje a medios autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
#Huracán#Marty propicia fuerte nubosidad que se desprende a costas y tierra adentro de #Guerrero y #Michoacánpic.twitter.com/Wfnzg6ooLR
— SEGOB México (@SEGOB_mx) septiembre 28, 2015
Lee: ‘El Niño’ 2015, ¿qué tan intenso será?
Bajo esta alerta, las autoridades federales exhortaron a la población a identificar el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar al lugar; almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia, así como guardar documentos importantes en bolsa de plástico.
En tanto, el resto de Jalisco tiene una alerta verde por fase de acercamiento (peligro bajo).
El sur de Guerrero tiene este lunes por la tarde una alerta naranja (peligro alto) en fase de acercamiento; esto quiere decir que los habitantes de esta parte de la entidad guerrerense deben evacuar las zonas de riesgo y acudir al refugio temporal si sus viviendas no son seguras. “Si vives cerca de un río o laguna, vigila el nivel del agua”, sugieren las medidas de precaución de Gobernación.
Por #Huracán#Marty#AlertaNaranja en #FasedeAcercamiento para sur de #Guerreropic.twitter.com/bfzOu6Zxp7
— SEGOB México (@SEGOB_mx) septiembre 28, 2015
Por lo que hace a Oaxaca y Chiapas, al sur del territorio mexicano, se emitió una alerta de peligro bajo en fase de alejamiento.
Por #Huracán#Marty#AlertaVerde en #FasedeAlejamiento para resto de #Oaxaca y #Chiapaspic.twitter.com/pLXME3rFIw
— SEGOB México (@SEGOB_mx) septiembre 28, 2015
En lo que respecta al occidente de Oaxaca, la Segob emitió una alerta amarilla (peligro moderado) en fase de alejamiento.
Nayarit, también en el occidente de México, tiene una alerta azul (peligro mínimo) por lo que los habitantes de la entidad deben permanecer atentos a la información meteorológica.
Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil, dijo que “estamos en permanente comunicación con protección civil de los estados del Pacífico y los que se puedan ver afectados por lluvias”.
.@DelaCruzMusalem en conferencia de prensa en @conagua_mx por #TT#Marty en el Océano Pacífico pic.twitter.com/t26bWuu4ae
— Luis Felipe Puente (@LUISFELIPE_P) septiembre 28, 2015
Marty se localizó a 125 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero a las 16:00 hora local, informó el SMN y a 235 kilómetros al oeste de Acapulco, desplazándose hacia el noreste a 9 kilómetros por hora.
El fenómeno meteorológico lleva vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 155 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La amplia circulación del sistema mantendrán el potencial de lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros con puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en la sierra y costas de Guerrero, lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en el occidente de Oaxaca, la costa de Michoacán y la mayor parte de Colima.
Además, se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Jalisco, vientos de 30 km/h con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje elevado 1.5 a 3 metros en zonas costeras de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Por el paso de Marty, Gobernación estableció una zona de prevención desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como zona de vigilancia desde Acapulco, hasta el este de Tecpan de Galeana, ambas localidades de Guerrero, y desde el oeste de Lázaro Cárdenas, hasta el oeste de Punta San Telmo, Michoacán.
“Se recomienda a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta de 1 metro sobre el nivel del mar”, indicó la Segob en un comunicado.