El rastro TIF de Zapotlán El Grande, con 95 por ciento de avance

 

El rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Ciudad Guzmán (cabecera del municipio de Zapotlán El Grande)  lleva un avance del 95 por ciento, por lo que en breve estará en operaciones para concretar su objetivo de ser el primer centro de sacrificio de bovinos en beneficio de las regiones Sur y Sureste de Jalisco.

Así lo planteó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, quien estuvo en las instalaciones de este espacio de matanza que ha requerido una inversión de 45.6 millones de pesos de una bolsa tripartita de recursos federales, estatales y del municipio. 

En su intervención, el funcionario estatal refirió que esta obra representa una nueva etapa para los ganaderos y consumidores, dado que el modelo TIF es garantía en asegurar el bienestar animal en la tarea de matanza, además de que ofrece plena confiabilidad en la higiene y en la detección de sustancias no permitidas en la alimentación del ganado, como lo es el clenbuterol, todo lo cual redunda en la calidad de la carne.

Ante la próxima operación de este centro de sacrificio de reses y cerdos, Padilla Gutiérrez hizo mención de que se espera que los actores económicos interesados se involucren en un proyecto adicional al rastro, como sería una sala de deshuese y corte de carne, para el diseño y distribución de los cortes que demanda el mercado.

El titular de la SEDER recordó que luego de que en 2013, en Jalisco no había un solo rastro TIF para la matanza de bovinos, en el plazo inmediato estarán en operaciones cuatro mataderos, dado que están por concluirse las obras de Lagos de Moreno, las que se unen a los proyectos de San Cristóbal de la Barranca (recientemente inaugurado) y el que ya funciona en el municipio alteño de Arandas.

Recordó que el Sur de Jalisco también se beneficiará en breve con la operación de otro rastro TIF especializado en cerdos en el municipio de Tuxpan, el cual será concesionado a una empresa de Sonora para que se encargue de su funcionamiento.

El responsable de la construcción de los rastros de Zapotlán El Grande y San Cristóbal de la Barranca, Werner Alvarado Malagón, expuso que dentro de la infraestructura de estos centros de sacrificio se han aplicado los conceptos de la zoóloga Mary Temple Grandin (autora del modelo de rastros en los que se apoya el modelo TIF), de modo que se disminuya lo más posible el estresamiento de los animales, y con ello incidir en la calidad de la carne como producto final.

Al acto acudieron el delegado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Javier Guízar Macías, el gerente estatal de Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), José Brizuela López, y la alcaldesa de Zapotlán El Grande, Bertha Alicia Álvarez del Toro.

 

 

Tema de Interes

Tendremos oficina de enlace para comunidades y rancherías: Diego Franco

Los abanderados naranjas tuvieron un excelente recibimiento por parte de los Tomatlenses Los Diques, Presa …