Margarita Moreno invita a municipios a trabajar en homologación del modelo de Justicia Cívica

  • La presidenta municipal participó en la presentación del Sistema Homologado de Justicia Cívica de Colima y Villa de Álvarez, respaldado por SOS Colima y la misión USAID en México

La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, afirmó que en el Gobierno Municipal de Colima existe la disposición de trabajar en equipo en favor de la ciudadanía, con la implementación de prácticas exitosas que favorezcan la mejora de acciones institucionales, como ocurre con el modelo de Justicia Cívica que ha llegado a Villa de Álvarez, de manera homologada, con el respaldo de la sociedad civil.

“Celebramos este trabajo en conjunto. Siempre lo he dicho que el trabajo en equipo dará resultados; nos alegra compartir experiencias como este modelo de Justicia Cívica que ahora ocurre con Villa de Álvarez para fortalecer el trabajo coordinado en materia de seguridad”, comentó la presidenta de la capital de Colima.

Margarita Moreno afirmó que los resultados en materia de justicia cívica son palpables y acreditados por instituciones de la sociedad civil como SOS Colima que pueden ratificar que el 100 por ciento de los infractores que reciben el seguimiento por los jueces, bajo este modelo, no han reincidido.

“Sabemos que si queremos reconstruir el tejido social debemos partir desde la problemática, de la raíz; este modelo que aplicamos en Colima y que llegará a Villa de Álvarez es una práctica amigable que puede abonar en mejorar las condiciones de seguridad”, comentó la presidenta capitalina quien expuso que está abierta la posibilidad de que el Ayuntamiento de Colima pueda ser el mentor para otros municipios del estado y el país como ya ocurrido con municipios de Chihuahua.

Margarita Moreno agradeció el acompañamiento que se ha recibido en este proceso por parte de United States Agency for International Development (USAID), ya que a través del programa de Prevención y Reducción de la Violencia (PREVI) se ha podio ampliar la visión de la justicia cívica en el municipio.

Resaltó la intervención de la ciudadanía a través de las organizaciones de la sociedad civil como SOS Colima que han trabajado de la mano con los juzgados cívicos de Colima, Villa de Álvarez y de la Universidad de Colima, que han dado seguimiento a esta transición que contempla procesos, protocolos y criterios acorde al modelo nacional de Justicia Cívica.

La presidenta municipal de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, dio a conocer que esta práctica, con el acompañamiento de las organizaciones participantes ya se desarrolla en el municipio villalvarense con resultados satisfactorios.

Por su parte, Aarón Arnoldo Cortés Navares, coordinador de México SOS Colima, reconoció el trabajo que se ha emprendido en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, gracias al respaldo de las presidentas Margarita Moreno González y Esther Gutiérrez Andrade, que han respaldado este proceso de homologación que, junto con el apoyo del sector empresarial y social darán una evaluación constante de los alcances de esta acción.

“Nos da mucho gusto que estos recursos que pone USAID en sus manos se estén aprovechando, se han dotado de herramientas, protocolos con otros municipios para la réplica del modelo de Justicia Cívica, esperamos que más municipios se vayan sumando a la justicia cívica, para buscar acciones que ayuden a combatir la criminalidad desde las primeras conductas antisociales”, comentó de manera virtual Rubén Monroy, director de portafolio del programa de Prevención y reducción de la violencia de la misión USAID en México.

En este evento estuvieron presentes Eduardo Sánchez García, presidente de Coparmex Colima, así como la coordinadora del Comité de Prevención de SOS Colima, Alejandra Siordia e integrantes del Juzgado Cívico de Colima.

Tema de Interes

Crece el proyecto de práctica del yoga en Puerto Vallarta

Decenas de participantes en la ‘Máster Class’ realizada en la Playa del Holi La práctica …