Marcelo López, de Oaxaca para el mundo indígena en Jalisco

Por Sandy Arenas

Originario de San Andrés, Montaña de Silacayoapam ( Oaxaca), hijo de padres de la etnia mixteca, de Federico de Jesús López García y Carmen Elisa Hernández Cruz (Q.P.D.), pero criado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en la colonia Ferrocarril, Marcelo López Hernández se hizo un líder de sus hermanos indígenas gracias a que desde temprana edad aprendió a hablar el idioma castellano, lo que le permitió convertirse en intermediario entre su gente y las autoridades de la zona metropolitana.

Marcelo es un heredero de la tradición artesanal y de las habilidades para el ejercicio de la música de viento, que le permitieron, y le han permitido a todos los suyos, sobrevivir en el mundo de los mestizos, fuera de sus comunidades de origen.

En su juventud, se casó y dejó de la lado su actividad musical que ejercía con sus hermanos mixtecos, para aprender oficios diversos, como la venta de artesanías en playa y el arte del tatuaje temporal. Las dificultades para contar con los permisos de trabajo en playas, consolidaron a Marcelo como gestor y mediador, para que las autoridades municipales y federales les permitieran laborar para colocar sus productos entre los turistas.

Representar a cientos de hermanos indígenas vendedores de playa, y de todo residente de origen indígena de Puerto Vallarta, llevó a Marcelo ser invitado a las campañas políticas de distintos candidatos del Partido Revolucionario Institucional, de Nueva Alianza, del Partido Acción Nacional, y del Movimiento Ciudadano, a quienes respaldó siempre con el interés estar en posibilidades de ayudar a sus hermanos indígenas en sus actividades productivas, comerciales, y culturales.

En la actualidad, Marcelo se haya a cargo de la atención municipal a los grupos indígenas asentados en Puerto Vallarta. Inició carrera en el servicio público desde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en 2012, cuando se dedicó a acercar los beneficios de la institución a los diversos grupos o etnias con residencia en el territorio. Durante su trabajó ha detectado la presencia en el municipio de cerca de 8 mil personas de origen indígena, de 14 etnias distintas, provenientes de casi todos los estados del país.

Los retos de Marcelo López Hernández, ahora tienen que ver con su pueblo de origen San Andrés, Montaña de Silacayoapam, donde reside su familia paterna, y donde ha sido reconocido como un líder de su pueblo en el exterior, que se dedica a ayudar a sus paisanos en Puerto Vallarta.

En la plenitud de su vida adulta, Marcelo López Hernández, a su retorno a los orígenes, a sus usos y costumbres, a sus leyes, a sus hábitos alimenticios, a su idioma materno, a su manera de vestir, y a su manera de ver el mundo y la vida, va a tener que compaginar la visión liberal, laica, que aprendió en las escuelas donde cursó su educación básica y media superior. Aprendió el castellano, el español, desde muy joven, y con ello también aprendió los valores y leyes de las sociedades urbanas.

Tema de Interes

Determinan ayuntamiento y Salud Jalisco, eliminación masiva de criaderos de mosquitos

El director de la jurisdicción sanitaria ocho de la Secretaría de Salud Jalisco, Jaime Álvarez …