Mantienen intensa búsqueda de avión desaparecido

Una enorme área alrededor de Malasia está siendo explorada en busca de rastros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció el sábado mientras volaba de Kuala Lumpur a Pekín.

Unos 40 barcos y 34 aeronaves de nueves países están peinando las aguas al oriente y occidente de la costa malasia.

Los equipos de búsqueda tienen miles de kilómetros cuadrados por cubrir -y muy poca información- a partir de la última posición conocida del Boeing 777 que viajaba con 239 personas a bordo.

No se ha confirmado el hallazgo de restos y las pruebas determinaron que las dos capas de aceite divisadas en el Mar del Sur de China no guardan relación con el avión, dijeron funcionarios.

Cómo se busca el avión

En una conferencia de prensa efectuada el lunes, el jefe del Departamento de Aviación Civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman, ofreció detalles de cómo se está efectuando la búsqueda.

Rahman mostró un mapa con siete áreas marcadas en blanco (ver imagen), las cuales, según dijo, ya han sido examinadas desde el aire.

Esto incluye un área alrededor de Igari, una pequeña isla cercana a la última localización conocida del avión en el Mar del Sur de China.

Explicó que los barcos están ahora de vuelta en los sectores de búsqueda, asegurándose de que no haya algún resto del avión que no fue detectado en la búsqueda aérea.

Las áreas marcadas en rojo en el mapa serán exploradas en los próximos días, dijo Rahman.

Además de divisar posibles restos, los equipos de búsqueda estan tratando de hallar el transmisor de localización de emergencia del avión (ELT, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, expertos en aviación dicen que los ELT no siempre funcionan cuando ocurre un accidente catastrófico en el agua.

Si es sumergido en el agua, debería activarse un ‘emisor de ultrasonidos’ que indicaría la ubicación a los investigadores, aunque la señal no puede ser detectada en largas distancias.

¿Cuáles países forman parte de la búsqueda?

Malasia ha desplegado 18 aviones y 27 naves incluyendo el submarino MV Mega Bakti, capaz de detectar objetos en el agua a profundidades de hasta 1.000 metros.

Una gran cantidad de funcionarios de la policía marítima, de la fuerza aérea y demás personal de rescate también participan en la búsqueda.

China, Vietnam, EE.UU., Tailandia, Australia, Singapur, Indonesia y Filipinas también están aportando barcos, aviones y personal, mientras que otras naciones como India también han ofrecido su apoyo.

China

La mayoría de las 239 personas a bordo del vuelo MH370 es de nacionalidad china, por lo que Pekín ha enviado nueve buques de guerra para ayudar en las misiones de búsqueda y rescate.

La fragata Mianyang fue la primera en ser despachada, luego de ser desviada desde el Mar Nansha al sureste de Vietnam. A ésta se le unieron el buque de desembarco Jinggangshan y sus naves de apoyo.

De igual forma, el destructor Haikou y el buque de asalto anfibio Kunlunshan partieron el domingo de dos puertos del sur de China, con un cuerpo de 50 marinos a bordo, así como botes de asalto y lanchas inflables, de acuerdo con la Marina del Ejército de Liberación Popular.

Se espera que lleguen el martes a la zona principal de búsqueda. Pekín dijo que dos botes especializados en rescates oceánicos también están listos para zarpar si es necesario.

Vietnam

Vietnam ha establecido puestos de comando en la isla de Phu Quoc -el puerto más cercano a la última posición conocida del avión- y en el aeropuerto de Ca Mau, en el extremo sur del país.

También desplegó ocho barcos y siete aviones.

Nga Pham, reportera del servicio vietnamita de la BBC, dijo que personal de la marina, de la fuerza aérea y de los guardacostas está siendo movilizado para unirse a la búsqueda.

‘El compromiso de las autoridades vietnamitas es muy grande, pero su problema es la falta de recursos y de equipo moderno’, dijo Pham.

‘Los aviones son muy viejos, de fabricación soviética y no están equipados para hacer investigaciones sofisticadas y a largo plazo’.

Estados Unidos

EE.UU. envió los destructores USS Pinckney y USS Kidd, ambos de la Séptima Flota que estaban en operaciones de entrenamiento y seguridad en el Mar del Sur de China.

Estos destructores de la clase Arleigh Burke transportan helicópteros Seahawk MH60 que pueden operar en misiones de más de diez horas de duración y cubrir un rango de 245 millas náuticas.

Estos helicópteros han sobrevolado el Golfo de Tailandia durante la noche, utilizando equipos de cámaras infrarrojas.

La aeronave US P-3C Orion, con capacidad de vigilancia de largo alcance y que por lo general está basado en Okinawa, Japón, también se encuentran en el lugar.

El comandante William Marks, de la Séptima Flota de EE.UU., explicó que los equipos de búsqueda del P-3 son altamente sensibles.

‘Desde el aire podemos ver cosas pequeñas, casi del tamaño de una mano o de una pelota de baloncesto. De modo que el asunto no es si podemos verlo. Se trata de un área extremadamente grande’, dijo Marks a la BBC.

‘Los dispositivos registradores de vuelo suelen tener una señal de radio. Y si nuestros P-3 están volando dentro de cierto rango, sus radares pueden detectarla’.

El P-3 puede cubrir más de 4.000 kilómetros cuadrados y está previsto que el lunes realice una búsqueda a través del estrecho de Malaca, al oeste de Malasia.

Otros países

Australia también envió dos aviones P-3, con seis australianos y dos neozelandeses a bordo.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo que dos aeronaves de vigilancia marítima de la Real Fuerza Aérea Australiana fueron despachadas desde la ciudad norteña de Darwin.

Singapur envió dos naves de guerra -un submarino de apoyo y un buque de rescate, un helicóptero naval Sikorsky y una aeronave C-130.

El submarino lleva buceadores a bordo los cuales pueden contribuir con la búsqueda de pistas bajo el agua, dijo el ministerio de Defensa.

Tailandia desplegó un helicóptero Súper Lynx y un patrullero al mar de Andamán, al oeste de Tailandia. También tiene dos barcos en el golfo de Tailandia, a la espera de una solicitud de asistencia de Malasia.

Indonesia envió una corbeta, cuatro naves patrulleras rápidas y un avión de vigilancia marítima luego de que Malasia requiriese asistencia para recorrer las aguas alrededor de la isla de Penang, en el estrecho de Malaca.

Filipinas envió un Fokker F-27, un avión Islander y dos barcos patrulleros.

También ha puesto en alerta una fragata militar de la clase Hamilton y un avión C-130, ambas equipos listos para unirse a la misión, si es necesario.

Tema de Interes

Hugo Rodríguez Díaz, dirigente de Morena Jalisco, entregó constancias a consejeros consultivos en Puerto Vallarta

El delegado en Jalisco con funciones de presidente del comité ejecutivo estatal de Morena, Hugo …