- Se llevó a cabo una reunión entre las autoridades de ambas instancias para las estrategias a implementar durante la temporada de lluvias y ciclones.
Como parte de las acciones preventivas del gobierno de Luis Munguía; autoridades del Sistema DIF de Puerto Vallarta llevaron a cabo una reunión con representantes de Protección Civil y Bomberos Municipal en el que se presentó el programa de “Atención a la Población en Condiciones de Emergencia” (APCE), con la finalidad de mantener la coordinación durante la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales.
El comandante César Zamora de la División de Riesgos de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, presentó el plan de atención y las acciones a ejecutar en conjunto con el Sistema DIF en caso de ser necesaria la instalación y apertura de los refugios temporales ante alguna contingencia.
Durante la reunión informativa, la Presidenta de Sistema DIF Vallarta, Claudia Peña Gómez, y la directora Cynthia Valenzuela López, expresaron la disposición para establecer los protocolos de atención en caso de ser necesario, como la adecuación de los inmuebles para habilitarlos como refugios, designar personal capacitado de apoyo y proveer la atención correcta a quienes acudan a resguardarse.
El objetivo de APCE es fortalecer las acciones de prevención en materia de atención a la población vulnerable o damnificada por una situación de emergencia o desastre, para brindar una atención eficaz; además, de promover el desarrollo de la capacidad de respuesta. Esta acción incluye la prevención, la atención y la rehabilitación.