El propósito del programa Luchando en Rosa contra el Cáncer de Mama, es hacer que tengamos Otro Colima, dijo palabras más, palabras menos, el presidente municipal Riult Rivera Gutiérrez, en el marco de la presentación del proyecto.
Acompañado, o mejor dicho flanqueado, por especialistas de reconocido prestigio como el doctor cirujano plástico, Raymundo Alberto Covarrubias Bermejo, por el especialista en Medicina del Dolor Jorge Zamora Rangel, la doctora radióloga, Mitzy Ayala Quintero, así como de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Colima, Quetzalín Rivera Gutiérrez, de la artista en tatuaje, Lizeth Rodríguez Torres, y de Cristina Cárdenas, del Instituto de las Mujeres para el Municipio de Colima, el primer edil dió a conocer la primera vertiente de lo que será su proceder como gobierno para atender las necesidades de los habitantes.
Fue en la mañana de este fin de semana, en la sede de la Casa del Archivo de Colima, que Riult Rivera expuso lo que hará su gobierno en favor de las mujeres, en materia de prevención, diagnóstico temprano, tratamiento, y reconstrucción mamaria en casos de sobrevivientes al cancer de mama, todo con el objetivo de abatir el número de víctimas mortales, que no son pocas ni en el municipio, ni en el estado, ni en el país
Riult Rivera fue claro al ponderar la preocupación por lo más preciado del municipio, que es la vida, en particular la vida de las mujeres, diezmada por el cáncer de mama, ante lo cual está proponiendo conjuntar esfuerzos de especialistas, sociedad civil y gobiernos.
Entre las metas del programa “Luchando en Rosa”, se encuentran la atención inmediata a lo más apremiante en cada caso, y sobre todo la sensibilización de todos los servidores públicos, para atender y bajar el índice de víctimas, paliar el sufrimientos y el dolor de las pacientes, así como abatir el número de decesos por esta causa. “Mi propósito es que tengamos otro Colima”, afirmó en alusión al slogan del nuevo gobierno municipal.
Adelantó Riult Rivera que la idea del programa para la atención a mujeres con cáncer de mama, es multiplicar sus beneficios, y llevarlo a las colonias, a los barrios y a todas las localidades del territorio municipal.
El edil colimense calificó el proyecto como humanista, con sentido de solidaridad, con un alto sentido también de responsabilidad y de profesionalismo.
El primer mal a vencer será la insensibilidad, cuya cura será poner en práctica los principios de humanidad, de amor y de un gran corazón, en el ejercicio del gobierno.
Concluyó el presidente municipal de Colima que asume la responsabilidad, junto con la sociedad civil y demás entidades gubernamentales, de ser parte de la solución, para atender y erradicar los casos de cáncer de mama, y así construir juntos, “Otro Colima, Otro Colima por Ti, Otro Colima por nuestra gente”.
Para los casos en que después de una mastectomía no puedan recibir un implante mamario, se tiene la opción de ayudar a las pacientes a recibir una micropigmentación, que consiste en una reconstrucción visual de la aureola y del pezón.
El programa también abarca tratamiento para los malestares y el dolor físico derivado del padecimiento y de los tratamientos, así como acciones conjuntas para recaudar fondos a través de subastas de arte, entre otras acciones.
Se informó que además de los especialistas y autoridades participantes, se contará también con el apoyo del doctor Fernando Moreno Ceballos, de la diputada Lizzie Moreno Ceballos, del ex gobernador Fernando Moreno Peña, y de representantes populares como Julia Jiménez y Alberto Partida, entre más personal medico adherido a la causa.
Ab