Por Sandy Arenas
Puerto Vallarta ya es un destino internacional reconocido por sus altos estándares de limpieza.
Lo anterior quedó de manifiesto luego de ser izada la bandera Blue Flag en la playa Palmares, con lo cual se distingue a este espacio por su limpieza, seguridad, accesibilidad, servicios y armonía con el cuidado del medio ambiente, lo que convierte a esta playa en la primera en todo el estado que ostenta esta valiosa certificación y es un modelo a seguir en Jalisco.
Durante el izamiento, el alcalde Ramón Guerrero Martínez señaló: “Hoy esta playa le ha cambiado el rostro a Puerto Vallarta, hoy esta playa le ha cambiado la historia a Puerto Vallarta, porque es la primera playa con Bandera Azul en el estado de Jalisco y esto nos obliga a estar trabajando fuertemente para redoblar esfuerzos”.
Guerrero Martínez indicó que la obtención de dicho galardón se una de las metas que se trazó su gobierno para hacer de Puerto Vallarta el municipio más sustentable del país, con el mayor número de playas certificadas y de acceso público.
Por ello, se presentaron recientemente 25 proyectos ejecutivos de acceso a playas al subsecretario de Turismo del gobierno federal, Carlos Joaquín, quien externó su apoyo a esta ciudad al reconocer que se cumple el objetivo de ser un destino limpio y seguro para sus habitantes y visitantes.
El presidente municipal hizo hincapié en que se gestionarán 50 millones de pesos para hacer de Puerto Vallarta la ciudad que tenga más acceso a las playas de manera y además, la ciudad que tenga las playas más seguras.
Adicionalmente al rescate de estos espacios, se trabaja en la certificación del mayor número de playas, dos de ellas bajo el galardón Blue Flag, como son las playas Camarones y del Holi.
En la playa del Holi se impulsa la creación del primer parque público a la orilla del mar de todo el estado, en el que puedan convivir y divertirse las familias vallartenses y los turistas.
Respecto al galardón otorgado a la playa Palmares, el munícipe expresó su orgullo por tal acción, pues pasó de ser un sitio olvidado, una playa que servía como vertedero municipal a un espacio rescatado, accesible, con rampas, con escaleras, con sanitarios, con vestidores, con bebederos, con todo el equipamiento de seguridad.
Reconoció el esfuerzo de las diferentes áreas del gobierno municipal, que con su labor diaria hicieron de un sueño una realidad de la que hoy pueden disfrutar las familias vallartenses y que da un plus a la oferta turística del destino; todo ello de la mano de la ciudadanía y los empresarios, para confirmar que Puerto Vallarta sigue siendo un centro turístico de primer nivel.
En el acto de izamiento estuvieron presentes el subdelegado de Inspección de recursos naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), delegación Jalisco, Gustavo Bonilla Barragán; Ignacio Enrique García Encarnación, representante del comité del Fondo de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT); el presidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta, Ignacio Cadena Beraud y Ludwig Estrada Virgen, director de Turismo regional, entre otros funcionarios.