Logra Puerto Vallarta recaudación histórica en 2014 con más de 14 millones de pesos

Durante el primer trimestre del año, los dueños de un millón 627 mil 291 automotores cumplieron en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales. Así, las arcas estatales tuvieron ingresos de 621 millones 700 mil pesos por concepto del Refrendo Vehicular 2014.

Entre los cumplidos, 60 mil 62 automotores corresponden a habitantes de Puerto Vallarta, por los que la Oficina Recaudadora de dicho municipio logró una recaudación de 14 millones 97 mil 742 pesos, gracias a la estrategia recaudatoria del cobro del Refrendo Vehicular que recortó el plazo del pago de siete a tres meses, es decir hasta el 31 de marzo del presente año.

El Parque Vehicular estatal es de poco más de dos millones de unidades, de las que alrededor de 94 mil 700 están registradas en este destino turístico.

Dicha estrategia se llevó a cabo después de someterla a un análisis para una efectiva recaudación, con el objetivo de reunir en las arcas en el menor tiempo posible los recursos fiscales para destinarlos en la atención de las necesidades más apremiantes de la sociedad.

Se observó que las contribuciones anuales al automovilista han disminuido considerablemente, puesto que sólo deben cumplir con el pago del Refrendo Vehicular, ya que desde el año 2012, el Gobierno de la República derogó el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, y en el Estado, la actual Administración ha decidido no cobrarlo como impuesto local.

La estrategia recaudatoria también incluyó apoyos al contribuyente, de tal modo que de acuerdo a la Ley de Ingresos Estatal 2014, aprobada por el Congreso de Jalisco, el Refrendo Vehicular tiene un costo de 455 pesos, y durante sus tres meses de plazo contó con descuentos escalonados, por lo que quienes cumplieron en enero pagaron con 15 por ciento de descuento, es decir sólo 387 pesos. Durante febrero, la deducción fue de 10 por ciento, quedando su costo en 410 pesos, y en marzo el beneficio fue de 5 por ciento, por lo que fueron 432 pesos los que debieron liquidar. Aunado a ello, en el mes de enero, los automovilistas recibieron como apoyo extra, la deducción del 50 por ciento de las multas acumuladas por concepto de fotoinfracción.

Una vez concluido el plazo para realizar el pago del Refrendo Vehicular 2014 (31 de marzo), la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) exhortó en diversas ocasiones a los dueños de automotores que aún no han cumplido con su pago, a que lo realicen a la brevedad. Pues a partir de abril se inició el cobro de actualizaciones y recargos, que son de actualización automática mensual, y que se suman a los 455 pesos del costo del Refrendo.

También les señala que su economía podría verse afectada en caso de recibir en su domicilio un requerimiento por incumplimiento, ya que al adeudo se le sumarían más de mil pesos por la aplicación de una multa de 673 pesos, equivalente a 10 días de salario mínimo, más 404 pesos por gastos de cobranza (seis días de salario mínimo).

La SEPAF reconoce y agradece a los contribuyentes jaliscienses cumplidos por fortalecer la cultura de pagar a tiempo en nuestra entidad. A quienes mantienen aún incumplimiento en sus contribuciones, les invita a sumarse para llevar a nuestro Estado a un nivel competitivo, en cuanto a su fiscalización y atención social.

Tema de Interes

Reconoce ayuntamiento de Puerto Vallarta a los medios de comunicación local

Por la importante labor social que realizan, en el marco de la conmemoración por el …