Logra Jalisco nuevo acuerdo con Liconsa para la compra de excedentes de leche

El Gobierno de Jalisco logró un acuerdo especial con Liconsa y la paraestatal comprará hasta 100 mil litros adicionales de leche fluida en forma complementaria a los 750 mil litros diarios que ya ha venido adquiriendo de ganaderos jaliscienses.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, quien refirió que este acuerdo favorable fue en  respuesta al actual problema de los 88 mil litros diarios de leche que no se habían podido colocar en el mercado.

El funcionario estatal puntualizó que Liconsa paga actualmente a 6.20 pesos el litro a los proveedores de su padrón de Jalisco que le suministran 750 mil litros diarios y que representa 55 por ciento de las compras de leche fresca que realiza este organismo en todo el país.

En el caso de los excedentes,  el responsable de la SEDER hizo notar que se pagará a cuatro pesos por litro, lo que si bien es un precio inferior al del programa de abasto ya establecido, tiene la ventaja de que con ello se trae certidumbre para los ganaderos que han tenido problemas en el momento actual.   

Añadió que seguirán  las gestiones con Liconsa para encontrar las soluciones más convenientes para la ganadería lechera jalisciense.

 

 

Obtienen recursos para primera etapa de Planta secadora en Lagos de Moreno

 

El día de hoy, el titular de la SEDER y el gerente estatal del Fideicomiso Compartido (FIRCO), José Brizuela López, informaron que se logró concretar una gestión para la canalización de recursos adicionales para concluir la etapa inicial de una planta deshidratadora de leche en Lagos de Moreno, lo que representa un proyecto de gran alcance para equilibrar la oferta de leche fluida en beneficio de los ganaderos. 

En rueda de prensa encabezada por los dos servidores públicos se comunicó que este proyecto implica una inversión de 34.3 millones de pesos, entre recursos públicos y de los productores, además de una parte de financiamiento.

Ambos explicaron que este proyecto es considerado de carácter estratégico, puesto que tiene el objetivo de balancear la oferta y la demanda de leche fluida. Detallaron que si bien el país es deficitario en leche, en ciertos periodos hay una sobreproducción que no es colocada en el mercado y ello origina problemas muy serios de comercialización, de lo que se deriva la necesidad de industrializar el producto fresco.

Abundaron que esta agroindustria tendrá una vinculación estrecha con Liconsa,  para que el producto deshidratado facilite la sustitución de los volúmenes importados de leche que compra la paraestatal para sus programas de abasto social.

Tema de Interes

Bruno Blancas, el proyecto de Claudia Sheinbaum del distrito 05 de Jalisco

El día de ayer participamos en la reunión de organización de nuestro partido con la …