Después de un gran trabajo de gestión por parte del municipio de Colima hacia la Unión Europea, el Presidente Municipal Leoncio Morán, se ha sumado para pertenecer al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM).
El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (también conocido como el Pacto o GCoM), es la mayor alianza global de ciudades y gobiernos locales comprometidos voluntariamente con la lucha contra el cambio climático.
El Pacto nace de la unión de dos iniciativas principales de acción local contra el cambio climático: La alianza europea llamada “Covenant of Mayors” y el Compacto de Alcaldes (Compact of Mayors, en inglés).
Con esta acción Locho Morán y el gobierno municipal, reafirman su compromiso de actuar audazmente a nivel local, trabajar juntos y compartir soluciones innovadoras.
Los desafíos son fortalecer las capacidades de adaptación a los impactos inevitables del cambio climático, haciendo que los territorios sean más resilientes; Acelerar la reducción de gases de efecto invernadero en la atmósfera y aumentar la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables en las localidades.
Con más de 9,000 ciudades firmantes y más de 120 países, representa a más de 800 millones de personas o casi el 10% de la población mundial. Para 2030, las ciudades y los gobiernos locales del Pacto podrán reducir colectivamente 1.300 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero por año. En América Latina, el municipio de Colima forma parte de las 400 ciudades miembro.