La Licenciatura en Turismo del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvo, por décimo quinto año consecutivo, la acreditación nacional de calidad que otorga el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística, A.C. (Conaet).
La segunda reacreditación nacional tiene una vigencia de cinco años, que comprende de octubre de 2017 a octubre del 2022, y cuenta con reconocimiento internacional en países de cuatro continentes; según lo informó el coordinador de la Licenciatura en Turismo del CUCosta, doctor José Luis Cornejo Ortega.
“El Rector general nos pedía que llegáramos al 90 por ciento de la currícula acreditada. Con esta que estamos reacreditando, más aparte las ingenierías que acreditó, pues ya llegamos a esa meta del 90 por ciento de los estudiantes en carreras acreditadas o en carreras de calidad en el CUCosta”, refirió.
La investigación realizada por cuerpos académicos, profesores investigadores y estudiantes, y el diseño curricular de los planes de estudio con pertinencia regional para el área de Puerto Vallarta, son algunas de las fortalezas de la carrera en el CUCosta; según reconoció en entrevista el presidente del organismo acreditador, maestro Rafael Gutiérrez Niebla.
Otro factor a destacar es, de acuerdo a Gutiérrez Niebla, la recién introducida obligatoriedad de las prácticas de profesionalización entre el alumnado: “Esa era una desventaja muy competitiva, muy fuerte de la carrera de turismo (…) hoy en día salen, por lo menos en turismo y en gastronomía, con un año de experiencia práctica durante la carrera. Son dos mil horas las que pedimos, porque es lo que hay de promedio a nivel nacional”.
En su dictamen de evaluación, el Conaet detectó un total de 22 áreas de oportunidad con miras a la tercera recreaditación de la carrera en el año 2022. Entre ellas, se encuentran: la habilitación de un taller de alimentos y bebidas, la implementación de las dos mil horas de prácticas profesionales obligatorias y el uso de software especializado por empresas del sector turismo.
“Los programas computacionales especializados en turismo, alimentos y bebidas, y en hotelería son muy específicos. Tienen una serie de funciones que no se utilizan en otras áreas de la economía y si (los estudiantes) salen de aquí sin saberlos manejar, van a tener una desventaja competitiva frente a otros postulantes a obtener trabajo”, explicó el presidente de Conaet.
Con el fin de solventar esta observación en particular, la coordinación de la Licenciatura en Turismo adquirió, de manera reciente y con apoyo de la administración del Rector de Centro, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, las primeras cinco tabletas electrónicas y una computadora de un total de 20 equipos para integrar en breve un laboratorio móvil de software turístico especializado.
“Fue muy valiosa la participación de todos. Este es un logro compartido, un logro de todos: tanto de los estudiantes, profesores y obviamente las facilidades de nuestras autoridades administrativas, no solamente las académicas”, refirió el coordinador de la carrera.
La tercera acreditación nacional de calidad de la Licenciatura en Turismo beneficiará a más de 350 estudiantes inscritos en este programa educativo y es una de las cuatro carreras del CUCosta con reconocimiento dentro del Padrón de Alto Rendimiento del Ceneval.