Estudiantes y docentes de la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica (LDCG) del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) conmemoraron el décimo séptimo aniversario de la carrera con una serie de actividades encaminadas a difundir qué es el diseño y la labor profesional de un diseñador gráfico.
Por quinto año consecutivo y durante una semana, el evento “Feria Diseño” aglutinó exposiciones, muestras de portafolios, talleres, foros y charlas con expertos en el CUCosta y en otras sedes, que culminaron con la celebración del Día internacional del diseño en el Jardín Educacional Martha y David Haynes de la Oficina de Proyectos Culturales.
Con el tema “Diseño, web y nuevos paradigmas” se realizó por primera vez la serie de conversatorios “De una a tres: Diálogos por el diseño”. Expositores de Guadalajara, la Ciudad de México y Silicon Valley sostuvieron videoconferencias con estudiantes y docentes de la carrera, con la finalidad de discutir y dialogar acerca de las diferentes modalidades y tendencias del diseño actual.
Desde hace un lustro, la exposición semestral “Despliegue” aborda, desde una perspectiva crítica y creativa, temas y problemáticas actuales que inciden en la vida de los habitantes de la región. La muestra está conformada este año por una selección de 42 trabajos de ilustración dedicados al centenario de Puerto Vallarta como ciudad.
“Nos interesa mucho que los alumnos sean muy críticos. Hay que entender que la comunicación ya es un poder muy complejo y tiene una gran responsabilidad”, afirma, en entrevista, la coordinadora de la LDCG, maestra Marcela De Niz Villaseñor. Los estudiantes, asegura, “tienen que empezar a darse cuenta que su voz es importante y también su visión y la manera crítica en que ven las cosas”.
En “Despliegue” participan todos los alumnos de la carrera, desde primero a octavo semestre, y durante todo el ciclo escolar deben preparar los trabajos a mostrar bajo la asesoría de un docente de la materia de Expresión gráfica.
Estudiantes de los ocho semestres abordaron un tema en particular, como gastronomía, turismo, arquitectura y urbanismo. “Despliegue no es un concurso abierto, sino que hay un proceso de asesoría, de diálogo con los profesores. Los proyectos implican investigación y bocetaje”, asegura De Niz Villaseñor.
La muestra “Despliegue: Cien años de Puerto Vallarta” tiene carácter itinerante y se ha exhibido en el CUCosta, el centro comercial Galerías Vallarta, el hotel Rosita (hasta el 11 de mayo) y se planea exhibirse en otros hoteles de la ciudad.
La Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica del CUCosta cumple 17 años con 24 generaciones de egresados, la re-acreditación nacional como programa educativo de calidad por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño, A.C. (Comaprod), y es una de las cinco carreras del CUCosta que se encuentran en el Padrón de Alto Rendimiento del Ceneval.
Para la coordinadora de la LDCG, el balance de 17 años de la carrera es positivo pues, afirma, se ha logrado consolidar una comunidad de alumnos, académicos y egresados en torno al diseño gráfico en todas sus modalidades.
“Suena muy ambiguo, pero eso implica que todo el tiempo todos estamos colaborando en asesorías, seguimiento, apoyo… Esa es la fortaleza que tenemos: que siempre estamos generando actividades para que sean más proactivos y que sean inquietos y sientan el apoyo de todos; sus compañeros, sus profesores y la coordinación”, finalizó.