En dos años de trabajo responsable por el bienestar y protección de las mascotas, el Centro de Acopio Animal de Puerto Vallarta ha logrado que 449 perros y gatos que se encontraban en situación de calle, tengan hoy un hogar gracias a los programas de adopción que con gran éxito se llevan a cabo en todo el municipio, así como a las tareas de concientización que la dependencia realiza de manera permanente entre la población, para garantizar el trato digno, respeto y protección de los animales.
Guadalupe Dávalos Villaseñor, jefa del Centro de Acopio, detalló que a diferencia de otras administraciones, el gobierno municipal que encabeza Ramón Guerrero Martínez le apuesta a la adopción y a la esterilización de mascotas como medidas para controlar la sobrepoblación animal y el abandono de los mismos en las calles, las cuales con el apoyo de asociaciones protectoras y diversas empresas comprometidas con estas tareas, han logrado resultados positivos, ya que en promedio 22 perros y gatos son adoptados cada mes por alguna familia vallartense.
Estas acciones, afirmó, son acordes a la nueva legislación estatal para la protección y cuidado animal en Jalisco, además de que diversos estudios realizados alrededor del mundo, demuestran que “la sobrepoblación de mascotas, debe abordarse principalmente a través de la esterilización, de las adopciones y de la aplicación de reglamentos acordes”, por lo que informó, ya se trabaja también en la reglamentación.
La funcionaria detalló que en un comparativo del mes de agosto del 2014 respecto al mismo periodo del año anterior, se registró un incremento del 200 por ciento en el número de adopciones, así como en las cirugías para control reproductivo, las cuales al cabo de dos años de labores, suman un total de 861 operaciones realizadas en los diferentes programas en los que la dependencia sale a las colonias, “y todos nuestros perros que damos en adopción están obviamente esterilizados también”.
A la par de estas acciones, el Centro de Acopio Animal ha brindado mil 416 consultas y procedimientos diagnósticos a perros y gatos, y ha otorgado cuatro mil tratamientos de desparasitación, garrapaticidas y moquillo, lo cual algunas veces suele ser motivo de abandono, por lo que también se disminuye esta problemática. De igual forma se atienden los reportes de la población en torno al maltrato animal, actuando en apego al procedimiento administrativo en el estado.
Dávalos Villaseñor detalló que por cada mascota que se adopta, el centro de acopio tiene la oportunidad de recibir y atender a otra mascota en situación vulnerable, a quienes también se les buscará un hogar y mejores condiciones de vida. “Muchas veces la gente tiene la idea de que son los mismos pero no es así, mantenemos constante el mismo número de animales, pero no son los mismos”.
La titular de la dependencia, reconoció que aunque aún queda trabajo por hacer entre la sociedad, actualmente existe mayor conciencia sobre lo que representa tener una mascota y gran aceptación de las medidas y programas que promueve este centro.
Comentó que en la actualidad, los eventos de adopción se realizan cada sábado en Macroplaza, en conjunto con las asociaciones protectoras de animales de la región, a quienes agradeció el esfuerzo que llevan a cabo, así como de aquellas personas e instituciones que contribuyen todos los días con la labor del Centro de Acopio Animal.