Por J. Mario R. Fuentes*
jose.reyes@univa.mx
Todos nos regeneramos a cada momento; la vida no, ella nos abofetea, nos demuestra su fuerza a través de lecciones difícilmente indescifrables, destructibles, lacerantes, infames nos arrastran por el mundo sin dar alguna posibilidad de recuperación te sientes pesado y ligero a la vez, su principal aliado para partirnos, es la DEPRESIÓN es como un vidrio en el zapato o un dolor de muela, no permiten estar en paz, hasta que encontramos La Vita Nuova…Puerto Vallarta sufre, en todo momento es triste oír un mensaje alentador y después saberse engañado; las calles de colonias populares con desperdicios en cada esquina; botes pletóricos de basura, bardas con mensajes grotescos, como si viviéramos en dos lugares diferentes, con discursos y realidades alejadas de la vida que nos prometen los políticos.
Vamos por partes
Primera
Se dice, con razón, el vivir no solamente significa existir, sino crear, evolucionar, servir, gozar y sufrir, no caer en la cama para dormir sino para soñar, porque cuando se descansa se empieza a morir. En la recamara se reposa para iniciar pronto la jornada. Tenemos que buscar la severidad para existir bien con nosotros mismos; ser demasiado placenteros nos lleva a una vida severa, llena de “asegunes”, con validez solamente para la basura. Vivir sin ser lo que se quiere es necedad y contrariedad. La vida va por los caminos de la desilusión, produciendo tristezas; producto de la inmadurez y en el extremo del infantilismo. Por tal dormir sin soñar es empezar a morir, no existir más. Vale la pena reflexionar al respecto, no perder el interés por este hermoso y contrastante misterio: La Vita Nuova.
Segunda
Dice el refrán; “prometer no empobrece dar es lo que aniquila”. Y es cierto en gran medida, durante la campaña fueron promesas, algunas transformadas en cemento, farmacias, despensas, camisetas diversos servicios y muchos ofrecimientos más. Hoy la realidad se ha transformado, sigue la campaña, las promesas y el alza de los impuestos, predial, licencias comerciales y para instalar negocios; se requiere capital y el municipio está endeudado y no puede saldar muchas de las cuentas contraídas; se comprende, lo que no ajusta en esta trama es el porque no se hace un estudio socioeconómico para cobrar lo justo; diría el titular de hacienda “que pague más el que más tenga”, eso sería sensato y no abusivo.
La Última
Se viven momentos de zozobra, de incredulidad en todos los sentidos. Comportamientos climáticos atípicos, movimientos sociales fuera de razón, abusos para el pueblo que esperaba lo mejor de sus gobernantes, por los que voto y hasta de enemistades se hizo. En fin, todo un cúmulo de desastres naturales y actitudes malsanas están en el ambiente, no provoquemos su incremento actuemos con conciencia y no solamente en apariencia.
*Egresado de la UNAM, maestro universitario desde 1979, fue investigador del ICS, conferencista, articulista, inició su trabajo periodístico en la Revista Proceso, jefe de corrección primera plana de diario El Nacional, reportero y columnista; galardonado en varias universidades del país, 21 años trabajó en el sector público y conformó el SNIM en la Coordinación de Productos Básicos de la Presidencia de la República, se integró a la Univa en 1989 como catedrático investigador, cofundador del IDEO-UNIVA actualmente es coordinador de Comunicación y Publicaciones y del Consejo Universitario de esta Casa de Estudios en Puerto Vallarta.