Nayarit es un estado rico en diversidad tanto cultural como natural. Un estado privilegiado que tiene para que disfrutes tanto montaña como playa y precisamente en este punto es donde se encuentra el municipio de San Blas, con sus playas, su comida, su historia naval, su fuerte conocido como “La Contaduría” y por supuesto “la joya de la corona” de este precioso puerto, La Tovara, un andamiaje de seis kilómetros mínimo de canales y manglares que resguarda la vida silvestre en su entorno natural, en su hábitat, con “el agua que nace entre las piedras”, el significado en náhuatl.
La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de la Riviera Nayarit, sabe que el puerto de San Blas resguarda celosamente las aves migratorias y no migratorias y otorga protección total a cuatro de las más de 30 tipos de manglares que existen en el mundo, lo cual hace de este sitio un lugar digno de mostrar a los visitantes de la Riviera, por ello facilitó a periodistas el acceso a este lugar, que se encuentra a tres horas vía carretera y por zona costa de Bahía de Banderas.
LA TOVARA, UNO DE LOS CINCO LUGARES CON VARIEDAD DE MANGLE EN EL MUNDO
Los manglares dicen los expertos, en este caso Francisco, un guía de turistas, están divididos en cuatro grupos, los cuales son identificados por colores y la maravilla explica, es que en La Tovara, existen estos cuatro. “El mangle rojo, negro, blanco y botoncillo o chino, como le llaman aquí en el área de San Blas” y en el mundo hay solo cinco lugares que tienen los cuatro colores de mangle y las marismas nacionales de San Blas, es decir La Tovara, los conserva.
Cada una de estas especies tiene diferentes necesidades para vivir, en La Tobara predomina el mangle rojo “parece que crece en zancos, le encanta el agua, tolera mucho el agua, después hay áreas que con la marea baja quedan expuestas y luego inundadas, esas son ideales para el mangle negro. Después encontramos mangle muy específico al ras del agua, no tolera inundaciones pero si le gusta el agua y por último el mangle botoncillo que no tolera el agua, le gusta estar muy retirado”.
SERVICIOS AMBIENTALES DEL MANGLE
Una de las funciones del mangle es absorber el exceso de salinidad y proveer proteína a la tierra, un árbol de mangle da 13 gramos de proteína, mientras un árbol normal otorga solo 0.3 gramos de proteína a la tierra, el mangle es el principio de una cadena alimenticia de moluscos, peces, y se convierte en alimento para especies de interés comercial, además es barrera de protección contra los huracanes porque el estado natural absorbe el impacto del fenómeno.
Actualmente está prohibido utilizar el mangle para realizar artesanías o cocinar, pues era tradicional utilizar el palo de mangle para cocinar el tradicional pescado sarandeado, sin embargo, dice el guía, que el sabor peculiar que da el mangle al platillo se obtiene de la hoja, no del tronco, y ésta si puede ser cortada.
AVISTAMIENTO DE AVES, DISFRUTA MÁS DE 300 ESPECIES
Una de las aves más buscadas en La Tovara es “El tapacaminos” los conocen como búhos y se alimenta de insectos, Luis Mayor uno de los pájaros que más se reproducen en La Tovara, también hallarán el violinista; alrededor de las cuatro de la tarde los observadores de aves inician el recorrido hasta el final para que al regresar en la obscuridad puedan ver las aves en su actividad normal, cazando o en su hábitat.
En La Tovara, en San Blas, se han registrado alrededor de 300 aves entre endémicas y migratorias dice Francisco, pero originarias son solo 24. En Nayarit existen alrededor de 580 especies, pero en el radio de San Blas de 500 kilómetros existen casi las 500 especies de aves.
La tormenta hizo que el viaje concluyera, las cámaras debieron protegerse y ocultarse, el olor y el color del agua en La Tovara es inconfundible, pues en verano, por las lluvias, es chocolatosa, revuelta, mientras que en días ordinarios el agua es limpia, cristalina. El olor fétido, diríamos algunos, a sano, dirían otros, es provocado precisamente dice Francisco, por el alto índice de proteínas que se encuentra en la zona gracias al mangle.