La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó este miércoles que el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) sí se aplicará en 2016, pero sólo a una muestra de alumnos para ahorrar 200 millones de pesos.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) eliminará los costos del diseño de nuevas pruebas y reutilizará la evaluación de 2015, ya que de acuerdo con la SEP es “perfectamente consistente bajo cualquier indicador de medición y de evaluaciones de este tipo”, informó la SEP en un comunicado.
Ante las versiones difundidas de que la prueba sería cancelada en 2016, la SEP aclaró que en 2017 volverá a aplicarse de manera muestral y censal “ya que la combinación de alternar las metodologías cada año permite dar un adecuado seguimiento de política pública de acuerdo con los estándares internacionales”.
El examen será aplicado en 2016 sólo a una “muestra controlada” de alumnos de 6° grado de primaria y a dos millones de alumnos de 3° grado de secundaria, debido a que de acuerdo con “evidencia internacional”, los resultados no varían mucho de un año a otro, por lo que no es necesario aplicarla a todos los alumnos a nivel nacional.
La aplicación de estas pruebas será de manera “más innovadora e igualmente robusta para medir los avances en los logros de aprendizajes de los alumnos”, sin embargo los resultados no serán públicos, dice el comunicado.
PLANEA será aplicada el 8 y 9 de junio para las escuelas primarias, y el 15 y 16 de junio para las secundarias.